Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Capital Ninguna calle capitalina se salva de tener baches

Lluvias, tránsito pesado y obras para servicios, causas

Ninguna calle capitalina se salva de tener baches

Hasta 600 quejas diarias

Tardan 10 días en atenderlas

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen El director general de Servicios Urbanos, Ricardo Jaral, informó que se han reparado 19 mil baches en las vías rápidas y ejes viales, aun cuando se lleva a cabo un programa de repavimentación en 39 frentes de trabajo Foto: La Jornada

En la ciudad de México ninguna vialidad se salva de los baches, pequeños o grandes, pero algunas presentan daños mayores, como Vallejo, Eje Central, Río Churubusco, Insurgentes, Ignacio Zaragoza, Circuito Interior, y las carreteras Picacho-Ajusco y México-Toluca, ante el paso de vehículos pesados y las fuertes lluvias registradas en la actual temporada.

A ello se suma la topografía diversa de las delegaciones, la conclusión de la vida útil del pavimento y su consecuente agrietamiento, así como la mala reparación de las áreas abiertas para la introducción de gas natural, cableado eléctrico y telefonía, o cambios en el sistema de drenaje, por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

En la delegación Iztacalco, por ejemplo, esta última situación creó un cráter de hasta nueve metros de diámetro y 40 centímetros de profundidad, aunque los baches más grandes detectados en las principales vías oscilan entre uno y tres metros, con hundimientos de ocho a 25 centímetros.

A ello hay que agregar la variación en los tiempos de reparación, debido a que la Planta de Asfalto tuvo un retraso de 59 días hábiles este año en el suministro a las delegaciones, que pese a los esfuerzos por taparlos, no lo lograron de inmediato.

"Son tan grandes y continuos en puntos como Ignacio Zaragoza, que nos parece vivir en una zona minada, pues diariamente arriesgamos nuestra vida al conducir nuestro auto o subir al transporte público, porque en cualquier chico rato caemos en un bache y adiós llantas y suspensión", coincidieron en señalar algunos vecinos y conductores.

El director general de Servicios Urbanos, Ricardo Jaral, informó que se han reparado 19 mil baches en las vías rápidas y ejes viales, aun cuando se lleva a cabo un programa de repavimentación en 39 frentes de trabajo, al incrementarse el presupuesto en la materia a 408 millones de pesos, pero "ninguna vialidad se salva y nos obliga a trabajar en tres turnos para atender la demanda ciudadana".

De los 19 millones de metros cuadrados de vialidades primarias, se atenderán 3 millones, que presentan grietas o levantamiento del pavimento que en ninguno de los casos deriva de la falta de mantenimiento o el uso de materiales de baja calidad, pues se han introducido nuevas técnicas y "nos resulta más caro bachear que pavimentar", precisó.

Actualmente, las quejas de reparación de baches en las delegaciones van de cuatro a 600 diarias, con un tiempo de respuesta máximo de 10 días, por parte de las áreas de Obras y Servicios Urbanos. La más afectada es Coyoacán, donde se presentan entre 400 y 600 quejaas al día, al aparecer en zonas como los Pedregales y los Culhuacanes, o vialidades como Insurgentes, Eje 10 Sur, Tasqueña o Aztecas, al ser un paso obligado de los camiones pesados hacia Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.

En Benito Juárez suman 45, principalmente en Portales y Alamos, que obliga a la atención de un kilómetro de baches diarios en conjunto. En Iztacalco ascienden a 30 en vías como Río Churubusco, Plutarco Elías Calles, La Viga, Apatlaco y Eje 5 Sur, aunque se han tenido este año 10 casos de cráteres originados por problemas en la reparación de áreas por el cambio de drenaje.

Una cifra similar de baches se presenta en Tlalpan, debido a su topografía de pendientes y estar ubicada en las faldas del volcán del Ixtle, generando problemas en vías como Picacho-jusco, Río de la Luz, Tlalpan y San Fernando, así como en Azcapotzalco en vías como Cuitláhuac, Camarones, Vallejo, Aquiles Serdán, Calzada de la Naranja y de las Armas, Culturas y las Granjas.

Mientras, las quejas en Alvaro Obregón suman 20 diarias por problemas en Periférico, Altavista, Centenario, avenida Toluca, Camino Real de Toluca, Rómulo O'Farrill, Insurgentes y Revolución; y en Cuajimalpa disminuyen a ocho, aunque los daños se presentan sobre todo en la México-Toluca y Puente Chamapa-La Venta, por el paso constante de vehículos pesados, la filtración de agua al subsuelo y su orografía.

La atención en Gustavo A. Madero se ha enfocado a avenidas como Ferrocarril Industrial y Ferrocarril Hidalgo, Oriente 101, Victoria, Angel Albino Corzo, Congreso de la Unión, Montevideo y Prolongación Talismán, donde se han bacheado mil 479 metros cuadrados; y en Venustiano Carranza a Zaragoza, Congreso de la Unión, Eje 3 Oriente, Eduardo Molina y Circunvalación.

Xochimilco y Milpa Alta se ubican entre las delegaciones con menos quejas con 15 y 4 diarias, respectivamente, y un tiempo de reparación de 48 horas. Las vías críticas en el primer caso son División del Norte, Xochimilco - Tulyehuaco y 16 de Septiembre.

 
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