Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Deportes Todos vienen por su pase a los Juegos Panamericanos, advierte Quirino

Los metros finales de cada prueba son los que más se le dificultan, reveló el michoacano

Todos vienen por su pase a los Juegos Panamericanos, advierte Quirino

Aunque la vida le cambió luego de su medalla de oro, afirma que él será como hasta ahora

JORGE SEPULVEDA MARIN

Allí está José Everardo Cristóbal Quirino, con el rostro serio, a quien la vida le cambió de golpe luego de convertirse en campeón en el Mundial de Canotaje de Hungría, en agosto pasado.

Acaba de salir de las oficinas de la pista de Cuemanco de una reunión con sus compañeros de disciplina con la seriedad y el silencio que lo caracterizan.

Apenas se ríe cuando se ve requerido para responder unas preguntas, porque debe ir al pesaje de los botes; 15 y 20 kilogramos las de uno y dos competidores, requisito indispensable para hacer válida su participación.

Se da tiempo para reflexionar antes de responder cada interrogante. Dice, ya seguro, que todos los que vienen al Panamericano y selectivo de México lo "hacen para dar todo y ganarse un lugar a Río 2007".

No gesticula ni mueve las manos. Sólo su palabra fluye cada vez para explicar su sentir, como para advertirse a sí mismo que los de cuidado -poca cosa luego de ganarle al alemán Andreas Dittner en Hungría- son los canadienses y cubanos, aunque todos "los equipos vienen bien preparados".

El originario de Urandén, Michoacán, piensa que la clave del triunfo estará con quien "se sienta un poquito mejor al momento de su carrera", por lo que espera estar a punto cuando se embarque para la prueba de los 1000 metros y la de 500, "donde va a estar bien duro", por los rivales de calidad.

-Sin los europeos puedes llegar más tranquilo o nunca debes confiarte...

-No, porque el canadiense (Richard Dalton) participó en la final A de Hungría y viene acá igual, a ganar, así es que hay que dar todo por obtener el boleto a los Panamericanos.

Quirino señala que son los metros finales de cada prueba lo que más se le dificultan, porque es cuando debe ponerse el mayor esfuerzo, luego de dar casi todo.

"Al final llega el momento del extra, no de lo que tienes guardado, porque nada te has podido guardar, ya lo diste todo, pero tienes que sacar un poco más de donde puedas".

-Dicen los subcampeones del mundo cubanos Serguei Torres y Karel Aguilar que hiciste una competencia perfecta. Ni te emocionaste antes ni te diste por vencido en ningún momento allá en Hungría.

-Es que cada competidor tiene su estrategia y "pues cada quien muestra allí lo de cada quien", y gracias a eso fue que gané.

Y aunque asegura que la vida le ha cambiado "sólo un poquito" desde que ganó el oro mundial, ahora la gente lo identifica, lo felicita, le preguntan y hasta quieren tomarse fotos a su lado.

Pero eso, insiste, no es lo que le importa, y asegura que pase lo que pase más adelante, gane o no medallas olímpicas, siga o no siendo el icono del canotaje nacional, "yo seguiré como hasta ahora, porque no pienso cambiar para nada y tampoco tengo por qué hacerlo", concluye y se dirige a la báscula para el pesaje y a seguirse preparando para este fin de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.