Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Economía CFE podrá transmitir señales de telecomunicación por su red eléctrica

Con la medida, Cofetel rompe el monopolio de Telmex sobre la ''última milla''

CFE podrá transmitir señales de telecomunicación por su red eléctrica

Cualquier concesionario podrá transmitir por ese medio señales de vos, datos o video

VICTOR CARDOSO

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió autorizar una concesión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para transmitir señales de telecomunicaciones, a través de los cables de su red eléctrica por todo el territorio nacional. Con esto quedaría roto el monopolio que Teléfonos de México (Telmex) tiene en la telefonía fija sobre la llamada ''última milla'', es decir, el acceso a los hogares vía un cable de cobre.

Anoche, el pleno de la Cofetel emitió una opinión favorable para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en el ámbito de su competencia, otorgue la concesión a la CFE para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones interestatal y convertirse, con eso en un ''carrier de carriers'', o lo que es lo mismo, en un operador con una red por la que cualquier concesionario de telecomunicaciones pueda transmitir señales de voz, datos o video, mediante la tecnología conocida como Power Line Communications (PLC).

En la solicitud presentada a la Cofetel, la CFE propuso iniciar la prestación de los servicios utilizando en principio 6 mil 187 kilómetros de la red eléctrica para arrancar sus operaciones como ''carrier de carriers''. Con esto estaría en condiciones de enlazar a 27 localidades nodales del país en el primer año de operaciones, a través de siete rutas que se especificarían en el programa de cobertura de la concesión.

Para el segundo año, según el mismo programa, la paraestatal podría estar en condiciones de utilizar otros 11 mil 659 kilómetros de fibra óptica para enlazar 44 localidades adicionales, a través de otras 26 rutas.

De cumplirse con esas metas, la CFE estaría utilizando poco más de una tercera parte de su red de transmisión nacional, constituida por 46 mil 668 kilómetros en todo el país. El potencial de la tecnología PLC en México se considera enorme, toda vez que la CFE genera, transmite, distribuye y comercializa energía para 22.8 millones de clientes, equivalentes a 98 por ciento de los hogares en el país.

En el fallo favorable, los integrantes del pleno de la Cofetel establecieron cinco condicionantes: que la paraestatal debe operar una red de por lo menos 13 mil kilómetros ''a lo largo y ancho del territorio nacional''; ofrecer los servicios de provisión y arrendamiento de capacidad de la red en forma y condiciones no discriminatorias, es decir, permitir el acceso de manera desagregada a sus servicios, capacidad y funciones; no debe realizar directa o indirectamente actos que impidan que otros concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones ofrezcan servicios similares o iguales; establecer un esquema de contabilidad separada y someter a la aprobación de la Cofetel su propuesta de Programa de Implantación de Metodología de Separación Contable

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.