Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Economía FMI: cae la producción de crudo en México por falta de inversión

Crecimento de 4% en el país en 2006, pronostica

FMI: cae la producción de crudo en México por falta de inversión

AGENCIAS

Singapur, 14 de septiembre. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este jueves (tiempo local) sobre la caída en la producción de petróleo en México, asociada a la disminución de las inversiones en la industria, controlada por la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Al difundir su publicación semestral Panorama de la economía global, el FMI consideró que los precios de referencia para el comercio de petróleo crudo se mantendrán elevados en los meses siguientes, en parte por la menor producción en algunas regiones, el aumento en el consumo, particularmente en Asia, y por lo que llamó ''agudización de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente''.

En este contexto, el reporte del FMI indicó que en América Latina, que posee la segunda mayor reserva mundial de hidrocarburos, el periodo de precios altos de petróleo, en especial a partir de 2004, no ha sido correspondido con un aumento en la producción y las inversiones.

Por un lado, mencionó, la inversión a largo plazo en la parcialmente estatal Petrobrás, de Brasil, ha permitido a ese país, el tercer mayor productor de petróleo en la región, lograr la autosuficiencia en 2006.

''Sin embargo, la producción ha crecido lentamente o se ha contraído en algunos otros países, incluidos México y Venezuela, los mayores productores de la región, lo que es reflejo de bajas tasas de inversión en el pasado y algunas cuestiones de gobierno que apenas ahora comienzan a ser atendidas''.

En particular sobre México, el reporte indicó que ''la inversión ha sido aumentada recientemente para atender la disminución en la producción del principal yacimiento petrolero del país'', que es el de Cantarell, en la Sonda de Campeche.

El informe fue presentado en esta ciudad-Estado de menos de 4 millones de habitantes al comenzar los trabajos de la asamblea de otoño del FMI y el Banco Mundial, que se realiza en un ambiente de fuertes medidas de seguridad, en una nación que tiene acotadas las libertades civiles, como el derecho de reunión y de disidencia.

En otra parte del reporte, el FMI estimó que la economía mexicana crecerá en 2006 a una tasa anual de 4 por ciento y de 3.5 por ciento en 2007, pronósticos que representan un aumento de 0.5 y de 0.4 puntos porcentuales en comparación con la proyección publicada en la reunión de abril pasado en Washington.

Sobre la economía mundial consideró que en 2006 el producto interno bruto global aumentará a una tasa de 5.1 por ciento (0.3 puntos más que la estimación de abril) y lo hará a una tasa de 4.9 por ciento en 2007, que es 2 décimas más de lo considerado hace cinco meses.

Estados Unidos, el principal socio comercial de México, tendrá según el FMI un crecimiento de 3.4 por ciento este año, la misma tasa que fue considerada en el informe de abril. Pero en 2007 sólo repuntará 2.9 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.