Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Estados En riesgo, la situación financiera de la Universidad de Guerrero por adeudos

Debe más de mil millones de pesos en aportes de impuestos y cuotas al ISSSTE

En riesgo, la situación financiera de la Universidad de Guerrero por adeudos

Se desconoce el paradero de $91 millones destinados por los diputados el año pasado

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal para exigir plazas de maestros Foto: Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 13 de septiembre. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) arrastra un déficit por adeudos superiores a los mil millones de pesos, lo que ha colocado a la institución al borde de una severa crisis económica, aseguró el rector de esa casa de estudios, Arturo Contreras Gómez.

En conferencia de prensa, el directivo reconoció que la UAG tiene deudas con los dos sindicatos universitarios por un monto superior a los 11 millones de pesos, pero "esa es una suma risible en comparación con los grandes adeudos que mantiene la universidad", dijo.

Detalló que desde 1995 se dejaron de cubrir varios bimestres y el pago del cinco por ciento sobre la nómina para el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), por lo que la universidad tiene un adeudo superior a los 141 millones de pesos.

En cuanto a las aportaciones al ISSSTE existe un débito de más de 37 millones de pesos, "aunado a que cada quincena dejamos de pagar 600 mil pesos" por este concepto, señaló el rector.

En el caso del pago del dos por ciento sobre la nómina, para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el adeudo también es de 37 millones de pesos: "desde 2002 la UAG dejó de pagarlo", explicó.

En lo referente al pago de indemnizaciones, jubilaciones y renuncias del personal académico, se deben más de 6 millones de pesos, y al personal administrativo y de intendencia, en ese mismo rubro, casi 3 millones de pesos, explicó Contreras Gómez.

Además, añadió, debido a que el ISSSTE solamente reconoce 15 años de antigüedad a los trabajadores de la UAG, en total la deuda es de 825 millones de pesos; a esto se suma el descuento al impuesto sobre la renta (ISR), que representa más de 11 millones.

Aunado a lo anterior se desconoce el destino de más de 91 millones de pesos, asignados el año pasado por la Cámara de Diputados, para la regularización de la plantilla de la UAG: "tenemos 133 millones de pesos, pero no sabemos por qué la Secretaría de Hacienda no entregó esos 91 millones a la Secretaría de Educación Pública (SEP)", explicó.

En ese sentido, el rector anunció que se solicitó al titular la SEP, Reyes Tamez Guerra, la autorización de un incremento al subsidio a la universidad para "al menos resolver parte de nuestros problemas financieros, y vamos a hablar con el Congreso del estado y el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, para sacar de esta crisis a la UAG", concluyó.

Cientos de integrantes de la Coordinadora de Egresados Normalistas del Estado de Guerrero realizaron un plantón ante las puertas de la catedral de Santa María de la Asunción, ubicada en esta capital, en demanda de la asignación de 539 plazas de maestro.

Desde las ocho de la mañana los inconformes llegaron al lugar, donde se llevaría a cabo la ceremonia por el 193 aniversario de la instalación del Primer Congreso de Anáhuac, por José María Morelos y Pavón, burlaron la vigilancia policiaca, se brincaron las vallas metálicas y amenazaron con no retirarse de ese lugar hasta que el Secretario de Educación de Guerrero, José Luis González de la Vega, le diera respuesta a su demanda.

Mientras, poco más de 300 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, tomaron las oficinas centrales de la SEG, en demanda de una audiencia con González de la Vega, para exigir respeto a la matrícula de dicha institución, ya que se pretende inscribir solamente a 104 alumnos, cuando el compromiso fue de que sean 140, señaló Luis Alberto Santos, líder de los normalistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.