Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Gastronomía "El hábito de comer, momento de contemplación muy elocuente"

En cuenta, libro de fotografías de Gabriel Kuri que muestra al alimento como objeto artístico

"El hábito de comer, momento de contemplación muy elocuente"

A lo largo de tres meses, el artista visual recopiló imágenes de comidas no consumidas, "huellas de energía desperdiciada", dice

No existe distinción entre la práctica del arte y las rutinas de la vida, opina

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen La publicación ya se puede encontrar en una galería de la colonia Condesa; pronto saldrá a la venta en otros establecimientos. Arriba, imagen que forma parte del libro y que corresponde al apartado del domingo 19 de febrero

Para el artista visual Gabriel Kuri, el alimento, además de proporcionarnos energía, puede ser un objeto artístico capaz de ofrecer un significado a un instante de la vida, es decir, va más allá de la rutina de comer.

En cuenta es el libro de fotografías de Kuri en el que las imágenes de comidas consumidas pueden interpretarse como aquello que se queda en la superficie después de rociar un objeto con pintura en aerosol.

"La comida en las imágenes es un combustible no usado; ese alimento de alguna manera es energía no empleada, y a partir de esta energía desperdiciada quiero describir en términos científicos amateur momentos de lo que no es."

A lo largo de tres meses, Kuri reflexionó sobre la contemplación de ese objeto que representa la comida hasta crear un discurso narrativo que se convirtió en un libro editado por Imschoot Publishers, de Bélgica, empresa que da a los artistas la oportunidad de desarrollar una obra de arte en formato de libro, para que a su vez el público adquiera un proyecto original.

"Comencé a acumular las fotografías al tiempo que pensaba en el proyecto; de pronto estas secuencias de imágenes de alguna manera eran huellas de esa energía no usada", explicó Kuri, artista mexicano con proyección internacional, quien a finales de este año empezará una residencia en la galería nacional de arte de Nueva Zelanda.

El recuento fotográfico que presenta Kuri intenta definir lo que no es como una especie de autorretrato en negativo que busca su imagen en la energía desperdiciada y el tiempo muerto que se genera a partir de la energía no consumida.

"El momento de comer es un hábito que realizamos todos los días, pero éste puede ser un momento de contemplación muy elocuente que proporcione datos acerca de tu vida. En mi trabajo siempre ha estado presente el interés por los hábitos", expresó el artista.

"Lo que se ve en la imagen -agregó Kuri- es energía que no se empleó, y de alguna manera son fragmentos de un algo que está ahí, datos que se presentan, con los cuales puedes armar el retrato. Es una manera de decir algo por todo lo que no es."

La cronología de imágenes que incluye el artista comienza con la fecha 20 de noviembre, porque es un día festivo. "En términos de cultura el tiempo es algo, y ese día significa el principio de un giro; la revolución. Me pareció un buen momento para comenzar el libro, además de que nací en esa fecha".

En cuenta concluye con las fotografías correspondientes al primero de mayo, día internacional de los trabajadores. A decir de Kuri, los domingos y días festivos del calendario representan conceptualmente algo interesante, la suspensión del tiempo.

"No fue un año entero, pues comer es esencialmente una rutina que continúa, y ahora soy incapaz de comer sin componer visualmente algo en el plato, pero obviamente, como libro y proyecto, tiene límites de espacio", explicó.

Hábitos, estética y espacio

"Me interesa mucho reflexionar en los hábitos y en las rutinas de la vida, ya que de manera constante tomamos decisiones de tipo estético y espacial, lo cual significa que no hay una distinción entre la práctica del arte y las rutinas de la vida."

Abundó que el arte se puede observar en todas partes, pero "el más elocuente y en todas las disciplinas es el más simple, el que brinda la posibilidad de hablarle a cualquiera".

En el libro, el artista presenta una serie de lineamientos de la energía no consumida, para que el público, mediante la imaginación, pueda encontrar un paisaje y darle otra interpretación a los objetos que describe.

En cuenta tiene la calidad de un diario de seis meses en la vida de Gabriel Kuri; pertenece a la colección de libros de Imschoot Publishers, que ha editado la obra de artistas como John Baldessari, Joseph Kosuth, Dara Birnbaum, Lawrence Weiner, Dan Graham, Joe Scanlan y Orla Barry, entre otros creadores.

La publicación se puede adquirir en la galería Kurimanzutto de la ciudad de México (Mazatlán 5, departamento T-6, colonia Condesa). Posteriormente pondrá a la venta en otras librerías del país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.