Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Mundo Termina Fidel Castro la nueva versión de un libro sobre su vida

El presidente no está tirado en cama, da órdenes por teléfono, dice su hermano Raúl

Termina Fidel Castro la nueva versión de un libro sobre su vida

Recibe el mandatario cubano la visita del diputado y escritor argentino Miguel Bonasso

BLANCHE PETRICH Y GERARDO ARREOLA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen A mes y medio de una operación del intestino que lo obligó a un retiro provisional del mando del gobierno cubano, el presidente Fidel Castro se entrevistó ayer en La Habana con el diputado y escritor Miguel Bonasso, quien acudió en representación del gobernante argentino, Néstor Kirchner, a la Cumbre de los 15 que sesionará este jueves en la isla Foto: Reuters

La Habana, 13 de septiembre. El presidente Fidel Castro, convaleciente de una cirugía intestinal desde hace mes y medio, anunció hoy que terminó de elaborar una nueva versión de un libro sobre su vida, que incluirá documentos inéditos.

Castro, de 80 años, habló del libro con el diputado y escritor argentino Miguel Bonasso, quien visitó al mandatario en su recinto de reposo, informó esta noche la televisión local, que además mostró algunas fotos del encuentro.

En una de las gráficas, Castro aparece de pie por primera vez desde que estalló su crisis de salud en julio pasado.

Bonasso vino a La Habana como representante del presidente Néstor Kirchner a la reunión de alto nivel del Grupo de los 15 (mecanismo de cooperación sur-sur), que sesionará el jueves, paralelamente a la cumbre de países no alineados.

El libro Cien horas con Fidel, que fuera de Cuba se llama Fidel Castro: biografía a dos voces, fue elaborado originalmente por el escritor hispano-francés Ignacio Ramonet, con declaraciones y discursos del mandatario.

Esa primera edición no se distribuyó en la isla. Con su trabajo directo en el texto, Castro convirtió la segunda edición en un virtual volumen de memorias.

El mandatario dedicó a esa versión "numerosas horas" y le hizo "necesarias precisiones de contenido", dijo el informe oficial, citando al presidente cubano. "Una y otra vez revisó cada capítulo del libro hasta el más mínimo detalle".

Según la televisión, Castro trabajó en la relaboración del texto aún después de la intervención quirúrgica, "en los momentos más complicados, cuando no sabía de cuánto tiempo dispondría para hacerlo".

"El resultado es una edición más acabada, con profundas e importantes reflexiones y documentos inéditos, que añaden más valor al excepcional testimonio", señaló el reporte.

Tras la cirugía de julio pasado, Castro cedió el ejercicio de sus funciones como máximo líder civil y militar a su hermano Raúl, segundo hombre al mando en el país.

En la víspera, Raúl Castro dijo que el presidente cubano seguía en franca mejoría: "No crean que está tirado en una cama, está con un teléfono dando órdenes".

Raúl Castro inició el martes su actividad diplomática dentro de la decimocuarta Conferencia Cumbre de los Países no Alineados (Noal), al recibir al presidente de Laos, Choummaluy Sayasone.

En esa ocasión, el presidente en funciones vistió traje civil oscuro, en contraste con su habitual uniforme militar de general de ejército.

El líder parlamentario, Ricardo Alarcón, consultado el miércoles, aseguró que Fidel Castro "está en contacto con todo lo que está ocurriendo en la conferencia" y tendrá "comunicación" con los delegados.

Aunque oficialmente Fidel Castro es el jefe de la delegación cubana a la cumbre, no queda claro aún su nivel de participación en el cónclave, que empezó el lunes y concluirá el sábado próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.