Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Mundo Exigen demócratas la dimisión del jefe del Pentágono "por los errores" en Irak

Pide Kissinger a Estados Unidos y Europa unirse para una "guerra de civilizaciones"

Exigen demócratas la dimisión del jefe del Pentágono "por los errores" en Irak

AFP Y REUTERS

Washington, 13 de septiembre. La oposición demócrata estadunidense pidió este miércoles, por segunda vez en dos semanas, la dimisión del secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, por su conducción de la guerra en Irak, en un proyecto presentado por el congresista John Murtha.

Según Murtha, esta destitución se justifica "no sólo por los errores pasados del jefe del Pentágono sino también por el futuro del ejército".

Rumsfeld dijo "que había armas de destrucción masiva y que sabíamos lo que había allí; que esta guerra duraría apenas seis semanas, posiblemente seis meses; dijo que costaría 50 mil millones de dólares y enviamos tropas a combatir sin chalecos antibalas adaptados", recordó el legislador.

La oposición demócrata ya forzó al Congreso a debatir la semana pasada en el Senado la posibilidad de retirar a Rumsfeld, pero el estado mayor republicano invocó un punto del procedimiento que evitó la votación sobre su dimisión.

Aún no hay fecha para el debate en sesión plenaria del proyecto de Murtha, presentado a ocho semanas de las elecciones parlamentarias, dominadas por el debate sobre la guerra en Irak, en la que ya murieron más de 2 mil 600 soldados estadunidenses y ha costado cerca de 300 mil millones de dólares.

Por otra parte, el ex secretario de Estado Henry Kissinger advirtió hoy que Europa y Estados Unidos deben unirse para enfrentar la "guerra de civilizaciones" propiciada por un Medio Oriente con armas nucleares, en una columna del Washington Post.

Kissinger también se refiere a la actitud conciliadora de los europeos hacia Irán y asegura que "Europa debe aceptar que el proceso tiene un límite más allá del cual la flexibilidad diplomática no debe ir".

Además, vaticina que Hezbollah tratará de dominar al gobierno de Líbano usando el prestigio que ganó en el conflicto con Israel.

El gobierno de Gran Bretaña reiteró hoy, mediante su responsable de asuntos constitucionales, Charles Falconer, que la prisión de Guantánamo, con más de 400 detenidos es "una afrenta" a los principios de la democracia e instó a Estados Unidos a "garantizar" a los presos un proceso judicial.

El primer ministro británico, Tony Blair, aseguró de su lado que Estados Unidos "está tratando de hacer eso".

Por último, familiares del brasileño Jean Charles de Menezes, asesinado por la policía británica que lo confundió con un terrorista, dijeron que recibieron "como bofetada" la noticia de que la comandante que supervisó la operación en que falleció el joven fue ascendida, cuando aún no concluye el juicio que enfrenta por el accidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.