Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Política La PGR se inclina por la confusión en el caso ISOSA

Descarta investigar a funcionarios de Hacienda

La PGR se inclina por la confusión en el caso ISOSA

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Para la Procuraduría General de la República (PGR) el homicidio de Francisco Villarreal Antelo, directivo de la empresa Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), se produjo por una "confusión" de los asesinos.

Según el titular de la dependencia, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, no se investiga a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni tampoco se estima que el caso tenga conexión con actos de corrupción o irregularidades en el manejo de la empresa.

Fuentes de la PGR revelaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada abrió una línea de investigación a partir de la hipótesis de que Villarreal Antelo fue ejecutado por sicarios del cártel del Golfo, y que el caso podría estar ligado con la muerte del juez cuarto de distrito con sede en Toluca, René Hilario Nieto Contreras.

De acuerdo con los funcionarios entrevistados, la hipótesis que se planteó la PGR es que los sicarios iban a ejecutar a un elemento de la Agencia Federal de Investigación que tiene su domicilio cerca de la casa de Villarreal Antelo, y posee una camioneta similar a la del asesinado.

Al respecto fue entrevistado el procurador Cabeza de Vaca Hernández, quien dijo: estamos atrayendo (la investigación) por la posible implicación de delincuencia organizada, y estamos ahorita viendo varias líneas que tienen que ver con esa hipótesis".

Contrariamente a la presunción inicial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para el titular de la PGR "no hay ninguna línea que hasta el momento apunte a algo del trabajo que hacía esta persona".

-¿Qué tan cierto es que parte de esta investigación considera como causa del homicidio una confusión?

-Es una de las líneas.

-¿Y las investigaciones por lavado de dinero?

-La línea que tenemos ahorita es la de delincuencia organizada, algún ataque por razones que no conocemos y la de la confusión.

-¿Se investigarán las irregularidades reportadas en ISOSA?

-Es una de las líneas que se mencionaron originalmente, pero no encontramos (nada) directamente. Hay que buscar el móvil.

-¿Cabe la posibilidad de que en esta administración se resuelva el caso ISOSA?

-Es probable que sí, estamos avanzados, hay datos concretos que nos permiten tener información relevante de los posibles autores materiales.

-¿La PGR ya investiga a funcionarios de la Secretaría de Hacienda sobre el caso ISOSA?

-No, estamos recabando apenas información, y no tenemos por qué investigarlos a ellos. Lo que tenemos que hacer es buscar el móvil de un crimen, nada más.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.