Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Navegaciones

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Pedro Miguel

Algo sobre la resistencia civil

Pasajes de Kapuscinski

Parks, King, Gandhi, Mandela

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Ampliar la imagen Martin Luther King, fichado

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La autoridad es una relación entre personas y requiere de un acuerdo, y cuando éste se rompe, no hay autoridad que valga. Uno de los pasajes más esclarecedores en toda la obra de Ryszard Kapuscinski dice así: "Ahora el momento más importante y que va a decidir el destino del país, del sha y de la revolución será el momento en que un policía reciba la orden de abandonar su formación, acercarse a un hombre de entre la multitud y ordenarle a voz en cuello que se vaya a casa. Tanto el policía como el hombre de la multitud son personas sencillas y anónimas, y, sin embargo, su encuentro tendrá un significado histórico. Ambos son personas adultas que han vivido ya algo y han acumulado experiencia. La experiencia del policía: si le pego un grito a alguien y levanto la porra, éste se aterrorizará y echará a correr. La experiencia del hombre de la multitud: al ver acercarse a un policía me entra el pánico y echo a correr. Basándonos en esas experiencias completamos el guión: el policía grita, el hombre huye, tras él huyen los demás, la plaza queda vacía. Esta vez, sin embargo, todo se desarrolla de una manera diferente. El policía grita, pero el hombre no huye. Se queda donde está y mira al policía. Su mirada es vigilante, todavía contiene algo de miedo, pero, al mismo tiempo, es dura y descarada. El hombre de la multitud mira descaradamente al poder uniformado. Se queda plantado donde está. Después mira a su alrededor y ve las miradas de los demás. Son parecidas: vigilantes, todavía con una sombra de miedo, pero ya firmes e inexorables. Nadie huye a pesar de que el policía sigue gritando. Al final llega un momento en que se calla; se produce un breve silencio. No sabemos si el policía y el hombre de la multitud se han dado cuenta de lo que acaba de ocurrir. De que el hombre de la multitud ha dejado de tener miedo y de que esto es el principio de una revolución." (El Sha o la desmesura del poder, Anagrama, 1987, pp. 140-141)

http://www.wordreference.com/definicion/tentetieso

Lo anterior se me vino de inmediato a la cabeza cuando abrí un sitio de Internet y leí: "Es llamativo cómo grandes revoluciones pueden comenzar con gestos aparentemente minúsculos y sin importancia. Nunca mejor dicho que en este caso. El 1º de diciembre de 1955, Rosa Parks, una modesta y tranquila costurera, subió al autobús en la Avenida Cleveland camino a casa luego de una larga jornada de trabajo. Tomó asiento detrás del departamento reservado a los blancos, y a medida que recorría las calles observaba cómo el vehículo se llenaba lentamente; al poco tiempo, el chofer se acercó a ella y le ordenó, junto a otros tres negros, que dejaran sus lugares a los pasajeros blancos que acababan de ingresar. No había otros asientos libres, así que tendría que ceder su sitio a un varón blanco y proseguir de pie el resto del trayecto. En una reacción sin precedentes para la comunidad de Montgomery, la señora Parks, serena pero firmemente, se negó. El resultado inmediato fue su detención. La noticia circuló como reguero de pólvora por la ciudad, y la imagen de la policía arrestando a una mujer de porte humilde y equilibrado, de la que no podía imaginarse ni sombra de provocación, causó su impacto. Pronto los líderes negros se pusieron en campaña, y la circunstancia hizo surgir en la escena al joven pastor de una iglesia bautista local, quien, desconocido hasta ese momento, sería luego admirado en todo el mundo como uno de los máximos paladines de los derechos civiles del siglo XX: Martin Luther King Jr."

http://www.portalplanetasedna.com.ar/rosa_parks.htm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3188000/3188399.stm

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/learn_english/newsid_4381000/4381332.stm

http://es.wikipedia.org/wiki/Martin_Luther_King%2C_Jr.

El héroe británico Winston Churchill también habló de estas circunstancias. En febrero de 1931 criticó "el nauseabundo y humillante espectáculo de este viejo abogado del colegio de abogados de Londres, hoy fakir sedicioso, trepando por las rampas del palacio del Virrey, para discutir y negociar de igual a igual con el representante del Emperador, mientras pone en marcha una insolente campaña de desobediencia civil". Se refería a Mahatma Gandhi, quien años antes (1921) sintetizó sus empeños de esta manera: "Los ingleses, decía, quieren obligarnos a llevar la lucha al campo de las ametralladoras porque ellos tienen armas y nosotros no. Nuestra única posibilidad de vencerles es la de llevar el combate al campo en el que nosotros tenemos armas y ellos no".

http://www.noviolencia.org/experiencias/resistencias4.htm

http://www.gandhiserve.org/video/mahatma/commentary_abridged.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi

Dice Kapuscinski: "Cuando [los iraníes] ya están hartos de un poder que se ha hecho insoportable y que no están dispuestos a tolerar por más tiempo, el país entero se queda inmóvil, y todo su pueblo desaparece como si se lo hubiese tragado la tierra. El poder da órdenes, pero no hay quien las oiga; frunce el ceño, pero nadie lo ve; grita, pero es una voz en el desierto. Finalmente el poder se desploma como un castillo de naipes". (op. cit., p. 96)

Las cosas, desde luego, no son tan fáciles. Bien lo sabe Nelson Mandela, quien se pasó tres décadas en el bote (de junio de 1962 a febrero de 1990) antes de ver coronada por el éxito su lucha -y la de muchos cientos de miles de sudafricanos- contra el racismo y por una nación incluyente. En un recodo de la red hallé este rebuzno firmado por Enrique Davis Mazlum, quien se presenta como "maestro de Administración Pública y Políticas Públicas [y] presidente de la Fundación Todos Participando, A.C. (FUTOP)": "Mándela [mándela a revisión; me refiero a su ortografía, señor Davis] realizó una lucha en contra de la discriminación y se ganó la simpatía de los Sud Africanos [otra vez: yo no fui], quienes años después lo eligieron Presidente, pero todo esto, dentro del marco legal establecido en Sud África, el cual se ha ido modificando." Si este hombre hubiera tenido la precaución de averiguar antes de escribir sobre un tema del que no sabía, se habría enterado que desde diciembre de 1961 Mandela organizó y encabezó el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), que se denominó Umkhonto we Sizwe, Lanza de la Nación, actividades que no armonizaban mucho que digamos con "el marco legal establecido". Pero es otra historia.

http://www.yoinfluyo.com.mx/artman/publish/article_6911.php

http://www.cidob.org/bios/castellano/lideres/m-044.htm

http://www.bbc.co.uk/spanish/specials/1610_mandela/page10.shtml

http://es.wikipedia.org/wiki/Nelson_Mandela

No todo es ignorancia en la Internet de los yuppies. En la página de la biblioteca del ITAM, por ejemplo, hay un buen texto de Beatriz Magaloni sobre aproximaciones al concepto de desobediencia civil (Hugo Adam Bedau, John Rawls, Jürgen Habermas, Paul F. Power, Joseph Raz, Howard Zinn) que pueden resultar útiles y esclarecedoras. Las organizaciones antimilitaristas españolas Insumissia y Tortuga tienen espléndidas reseñas, historias y guías prácticas sobre estrategias no violentas. El último de estos links apunta a un blog mexicano.

http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras22/textos2/sec_1.html

http://www.antimilitaristas.org/rubrique.php3?id_rubrique=29

http://www.nodo50.org/tortuga/article.php3?id_article=2034

http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/TECNICAS.pdf

http://resistenciacivilmexico.blogspot.com/2006_07_16_resistenciacivilmexico_archive.html

Seguiré el domingo con estos temas, y antes, el viernes 15 en la noche, estaré en el Zócalo, con el propósito de enviar fotos, crónicas y (de ser posible) video de lo que ocurra ahí, y casi en tiempo real, a la página de La Jornada y a un blog establecido para tal efecto. Ahí nos vemos:

http://www.jornada.unam.mx

http://www.Z15S.blogspot.com

[email protected] * http://navegaciones.blogspot.com

 
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