Usted está aquí: jueves 14 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Obtiene Cabal amparo contra orden de captura

El ex banquero teme que la PGR ejecute mandato librado desde 1998

Obtiene Cabal amparo contra orden de captura

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ante el temor de que la Procuraduría General de la República (PGR) cumplimente de manera ilegal una orden de aprehensión en su contra, vigente desde hace ocho años, el ex banquero Carlos Cabal Peniche solicitó un amparo y obtuvo una suspensión provisional contra esa medida cautelar.

Cabal Peniche acudió ayer al Reclusorio Norte, acompañado por sus abogados Alberto Zínser Cieslik y Alan Punsky Mervich para ponerse a disposición del juzgado tercero de distrito en materia penal, donde existe una orden de captura librada en su contra en 1998. La PGR le imputa presunta defraudación fiscal por 300 mil pesos, cargo que no es considerado grave y alcanza libertad provisional bajo fianza.

Los defensores del inculpado presentaron el pasado viernes la petición de amparo ante el juez federal en esa materia, Ricardo Guzmán Wolffer, quien abrió el expediente 961/2006 y ordenó a Cabal Peniche que se presentara ante el juez Arturo César Morales Ramírez, titular del juzgado tercero de distrito, para responder a la imputación que le fincó la autoridad ministerial.

Ayer, al salir del juzgado, donde permaneció por espacio de dos horas, el ex presidente de Banca Cremi-Unión se negó a informar a La Jornada el motivo por el que asistió al órgano jurisdiccional; sólo mencionó que acudió a firmar "cuestiones de procedimiento judicial".

Sin embargo, fuentes judiciales de primer nivel revelaron a este diario que Cabal acudió ante el juez tercero para dar cumplimiento a un ordenamiento del juez Guzmán Wolffer, quien al otorgarle la suspensión lo condicionó a presentarse ante el juzagador de la causa penal.

Asimismo, las fuentes consultadas precisaron que si bien desde 1998 está vigente la orden de aprehensión contra el ex banquero, por defraudación fiscal (debido a un presunto incumplimiento al pago de IVA y/o ISR), la Agencia Federal de Investigación (AFI) no puede cumplimentarla por dos razones: una, porque no fue incluida en el acuerdo de extradición que autorizó Australia cuando en 2001 entregó a Cabal Peniche a las autoridades mexicanas; otra, porque la suspensión en vía de amparo que obtuvo del juez Guzmán Wolffer lo impediría.

De acuerdo con la información obtenida, el gobierno mexicano ya solicitó a su contraparte de Australia el permiso correspondiente para que se pueda juzgar aquí a Cabal Peniche por esta causa penal, abierta en el juzgado tercero de distrito.

Hasta el momento, puntualizaron los informantes, las autoridades australianas no han dado respuesta a México.

El tratado de extradición firmado entre México y Australia impide que una persona que ha sido entregada sea juzgada en el país requirente por un delito que no conste en la petición de extradición original.

Cabal fue acusado en 1994 de malversación de fondos y fraudes fiscales, por lo que cuatro años permaneció prófugo en Australia y luego estuvo en prisión dos años y 10 meses en una cárcel de Melbourne. En 2001 regresó a México extraditado, y desde entonces ha ganado juicios y obtenido amparos que impiden su encarcelamiento.

En febrero pasado obtuvo su victoria jurídica más importante, luego de que un magistrado federal desechó en definitiva seis cargos por quebrantos contra Banca Unión, que constituían la parte central del caso en su contra. Actualmente sólo enfrenta un proceso por el quebranto de 4.7 millones de pesos a Banca Unión, resultado de un crédito a la empresa Consorcio Mexicano de Comercio e Industria, y otro por fraude fiscal de 170 millones de pesos, del cual está próximo a recibir sentencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.