Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Capital Ebrard fincará en resolutivos de CND relación con la Federación

Recibió ayer declaratoria de jefe de Gobierno electo

Ebrard fincará en resolutivos de CND relación con la Federación

GABRIELA ROMERO Y ROCIO GONZALEZ

Ampliar la imagen Marcelo Ebrard Casaubon recibió ayer de manos del presidente del TEDF, Hermilo Herrejón, la constancia de jefe de Gobierno electo Foto: Carlos Cisneros

Con la ausencia de los presidentes de los ocho partidos con representación en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), incluido el del PRD, Marcelo Ebrard Casaubon recibió ayer de manos del presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Hermilo Herrejón Silva, la constancia de declaratoria de jefe de Gobierno del Distrito Federal electo, para el periodo del 5 de diciembre de 2006 al 4 de diciembre de 2012.

En sesión pública, el pleno del TEDF ordenó publicar esta declaratoria en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y notificar a la Asamblea Legislativa para que expida el bando correspondiente, informando a los capitalinos que Ebrard Casaubon ha sido declarado jefe de Gobierno electo, con lo que se cierra el proceso electoral de 2006 en la ciudad.

Luego de recibir la constancia, Ebrard ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la relación que mantenga con el gobierno federal dependerá de los resolutivos que se tomen en la convención nacional democrática (CND), por lo que, señaló, estará muy atento al desarrollo de la jornada del 16 de septiembre.

El perredista no quiso adelantar si reconocerá como presidente al panista Felipe Calderón, pero advirtió que la postura que ha mantenido de que se acate la norma constitucional sobre el proceso electoral no va a variar, al destacar que a diferencia de la elección presidencial, en el Distrito Federal sí hubo certidumbre, legalidad y transparencia.

"Nuestra posición política, de entrada, con el mandato que tenemos, es el de gobernar para toda la ciudad y con eficacia, y vamos a dedicarnos a lograr ese propósito. Tenemos que llevar a cabo un programa, son 50 compromisos en los que tenemos que dar resultados", puntualizó.

El jefe de Gobierno electo rechazó que Andrés Manuel López Obrador vaya a tener alguna injerencia en su gestión, al señalar que el titular de la administración local es él, e indicó que el manejo de la vida pública y los conflictos políticos en el Distrito Federal se definirán en el momento en que se inicie el proceso de transición, y por supuesto "la política general de gobernabilidad que vamos a manejar".

Respecto de la intervención del gobierno federal en los nombramientos de procurador de Justicia y secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, manifestó que la responsabilidad de la seguridad en la capital corresponde al jefe de Gobierno, y por lo tanto la designación de ambos funcionarios tendrá que ser con base en la propuesta que él presente, según establece la ley.

Aunque no mencionó los nombres del equipo de transición, se supo que en él están los colaboradores más cercanos que lo acompañaron durante su campaña, entre ellos José Angel Avila, Mario Delgado, Manuel Mondragón, Ramón Montaño, Jesús Valdés, y aunque también se tiene contemplada la participación de miembros del PRD, aún no se define quiénes serán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.