Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respuesta a Carlos Fuentes

Señora directora: Me dirijo a usted a fin de que me haga el favor de publicar la siguiente misiva:

Ayer vi por la televisión las declaraciones fuera de toda propiedad que hace el señor Carlos Fuentes, desde España.

El acusa a nuestro presidente Hugo Chávez de "payaso continental" y de inmiscuirse en la política interna de México. Para mí, Fuentes era un intelectual, un personaje lleno de inteligencia, pero qué decepción, me he dado cuenta ahora que debe ser pagado por la CIA o es un lector asiduo de lo que publica la CIA. Su miopía le impide ver la realidad de la República Bolivariana de Venezuela, sin el saqueo de nuestro petróleo, de nuestros bienes, que hoy son debidamente administrados por nuestro gobierno y empleados para beneficio de un pueblo libre y soberano.

Permítame contestarle, distinguido escritor, a través de La Jornada, que es un periódico serio y veraz, sin compromisos con intereses de los que usted representa. Usted está "más pelao que rodilla e chivo" -término muy venezolano-, lo que quiere decir que está bien equivocado.

Señor Fuentes, para empezar debo informarle que mi país no está en ruinas, el venezolano no se está muriendo de hambre, allá hay progreso, no hay dictadura ni comunismo. Mi país, Venezuela, es democrático y revolucionario; nuestro pueblo ha luchado por conseguir su soberanía y hoy en día, con Chávez al frente, lo ha logrado. En mi país, la oposición son los ricos, a quienes no les interesa el sistema que tenemos porque tienen sus propios intereses.

Yo vivo en México desde hace 15 años, tenía cuatro de no ir a Venezuela, recién llegué de allá, donde permanecí cuatro hermosos meses. Me vine maravillada del progreso que encontré, la gente está contenta, hasta tiene sus propios negocios con ayuda del gobierno, existen también cooperativas, donde el pueblo unido trabaja paulatinamente para conseguir un objetivo favorable. La gente pobre que no tenía dónde vivir ya tiene su casita propia. Otra cosa muy importante, ya no es un pueblo ignorante, ya la UNESCO declaró a Venezuela como país sin analfabetos.

Señor Fuentes, Chávez no está en decadencia ni está acabado como dice, Chávez ha crecido enormemente y sigue creciendo, el pueblo lo aclama por ser un hombre con una gran sensibilidad...es un gran ser humano a quien le lastima el dolor ajeno, es un ser humano que no olvida su origen y por eso entiende a su gente.

Los venezolanos que estamos fuera de la patria hemos sufrido callados por los ataques hechos a nuestro máximo jefe de gobierno a través de algunos medios de comunicación.

En la pasada campaña electoral de México no salvaguardaron la integridad de una nación como Venezuela, entrometiéndose en nuestra política interna, utilizando como bandera la imagen equivocada de Hugo Chávez, mostrándolo como guerrillero y asesino, ocultando su verdadera identidad como un verdadero líder latinoamericano.

Para finalizar, señor Carlos Fuentes, debo informarle que Venezuela tiene 25 millones de habitantes y que Chávez ganará en diciembre con 16 millones de votos, o es posible que con un poco más.

Atentamente.

Deyanira Vivas Requena

Constituyen red de académicos por la democracia

Señora directora: Hemos sido testigos de la ruptura del orden constitucional y de la perversión de las instituciones jurídicas y políticas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que está obligada a vigilar la legalidad, certeza, transparencia e imparcialidad del proceso electoral, finalmente se ha convertido, paradójicamente, en un instrumento de sanción jurídica de una decisión política previamente tomada en las altas instancias del poder económico. Con ello, el TEPJF le ha hecho un grave daño a la República: ha validado el odio como recurso electoral, el terror publicitario infundado y la intromisión del Ejecutivo en procesos que no le competen, es decir, ha legalizado la ilegalidad flagrante. "La ley es la ley", esa tautológica sentencia, trata de ocultar que detrás de la ley no está la soberanía popular sino el despotismo del dinero.

Los suscritos, trabajadores académicos de varias universidades e instituciones de educación superior, vemos con profunda preocupación el actual escenario nacional. Somos conscientes de la gran responsabilidad histórica que tenemos enfrente. En consecuencia, hemos constituido una red de académicos por la democracia, con el fin de potenciar nuestras participaciones en este proceso histórico, aportando nuestros modestos empeños desde nuestros oficios, profesiones, especialidades e investigaciones. Específicamente, nos proponemos realizar diversas acciones que buscarán contribuir, mediante la difusión del pensamiento crítico, por medios diversos tales como conferencias, mesas redondas, artículos, ediciones, circulación de documentos virtuales, etcétera, para combatir con la fuerza de la razón este atentado contra la convivencia democrática de los ciudadanos y contra los intereses de la nación.

Convocamos a nuestros colegas académicos a incorporarse en este proceso y a sumar esfuerzos en esta lucha por la democracia y la soberanía popular

Guillermo Almeyra Cásares, UAM-X; Arturo Luis Alonzo Padilla, ENAH; Gerardo Avalos Tenorio, UAM-X; Armando Bartra, UAM-X; Luciano Concheiro, UAM-X; Héctor Díaz Polanco, CIESAS; José Enrique González Ruiz, IIE-UNAM; José Félix Hoyo Arana, UAM-X y FCPS-UNAM; Raymundo Mier Garza, UAM-X; Massimo Modonesi, UACM y FCPS-UNAM; Arturo Neri, UAM-X; Florencia Peña Saint Martin, CIESAS; Francisco Piñón Gaytán, UAM-I y FCPS-UNAM; Víctor Manuel Sánchez Sánchez, FCPS-UNAM, y 50 firmas más

Profesores de la UAM llaman a participar en la CND

Señora directora: Ante la grave crisis política que se vive en el país, los abajo firmantes, profesores de la UAM Azcapotzalco, consideramos:

1. Que la elección presidencial no cumplió con los principios de equidad y certeza mandatados por la Constitución.

2. Que la validación de la elección por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin un sustento adecuado, desestimó aquellos elementos que repercutieron en la falta de equidad y certeza del proceso, cuando no en la alteración de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, llegando contradictoriamente a reconocer la existencia de acciones que "pusieron en grave riesgo la elección", con lo cual su resolutivo "inatacable" ofende a la inteligencia y no resiste el más elemental análisis lógico.

Por lo anterior: apoyamos la resistencia civil pacífica, desconocemos a Felipe Calderón como presidente electo e invitamos a participar en la convención nacional democrática.

Felipe Monroy Pérez, Augel Martínez Meléndez, Rogelio Herrera Aguirre, Irene Rivera Valladares, Marisela Guzmán Gómez, María Guadalupe Rodríguez Sánchez, Francisco Javier Zaragoza Martínez, Jesús González Trejo, Gabriela del Valle Díaz Muñoz, Héctor Luna García, María Eugenia Andrea Ibarra, Jóse Luis Huerta Flores, Rafael Escarela, Cutberto Romero Meléndez, Marina Salazar A., Jaime Grabinsky, Ignacio Canales Navarrete, Alejandro Ramírez Rojas, Ernesto I. Espinosa H., Manuel Medel Vidal, Carlos A. Vargas, Francisco Cervantes de la Torre, Jorge Esquivel Avila, Salvador Arellano Balderas, Arturo Aguilar J., Arturo Cueto Hernández, Carlos Zubieta Badillo, Javier Ramírez Rodríguez y Eduardo Cervantes Rosales

Denuncian represión contra activistas sindicales del IMSS

Señora directora: El día 8 de septiembre, a los compañeros María de los Angeles Melo Sánchez, Rocío C. Castellanos Cruz, Mónica P. Ceja García y Jaime Cedeño Peña, trabajadores de base del Centro Médico La Raza del IMSS, compañeros congresistas, bajo mandato de los trabajadores del Hospital General de La Raza de defender nuestro contrato colectivo de trabajo y el régimen de jubilaciones y pensiones en el anterior 44 Congreso Nacional Sindical realizado en octubre de 2005, han sido notificados por la Comisión de Honor y Justicia del CEN, en contubernio con la sección 33, de la suspensión de sus derechos sindicales por tiempo indefinido. Este acto realizado por la dirigencia de nuestro sindicato es del todo arbitrario, sin existir de por medio ningún proceso estatutario. Muestra el dolo con el que se descalifica que trabajadores de base, combativos y democráticos participen del próximo proceso de elección de delegados al 45 Congreso Nacional Ordinario, a realizarse en octubre, y de ocupar cualquier cargo sindical.

Quieren congresos sin obstáculos ni cortapisas venidas de delegados representativos, democráticos y con mandato de la base. Descalifican desde este momento la participación de muchos trabajadores. Pero tenemos que elegir a delegados de base, sin ningún compromiso con el CEN y que nos representen y defiendan en el congreso y que elijan a su vez trabajadores como el doctor Nemesio Soberanis Martínez.

Informamos de esta actitud de nuestros representantes sindicales para alertar de que cualquier trabajador puede ser despojado de sus derechos sólo por la razón de defender los principios de nuestra organización sindical de "declararse enérgicamente contraria a toda política de privatización parcial o total de la seguridad social" (Estatutos 1993 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social).

Estos compañeros pasan a sumarse a la larga lista nacional de mas de 200 delegados y trabajadores sindicales sancionados y bajo amenazas que se han realizado durante la gestión del actual Comité Ejecutivo Nacional, presidido por el doctor Roberto Vega Galina.

Trabajadores de base del Centro Médico La Raza. Amparo Bonilla Ayala

Precisiones de Martí Batres

Estimada Carmen: En la edición del jueves 14 del periódico que dignamente diriges, en la sección Capital aparece una nota titulada "El PRD-DF enfrenta crisis financiera". En ella se afirma que miembros del Comité Ejecutivo Estatal me piden un informe financiero. Al respecto, quiero hacer las siguientes precisiones:

En la nota no aparece ningún miembro del comité declarando lo que ahí se afirma.

Los informes financieros no los presenta el presidente sino el secretario de Finanzas.

Te ruego incluyas la presente en El Correo Ilustrado. Te envío un cordial saludo.

Atentamente.

Martí Batres, presidente del PRD-DF

Expresa reconocimiento a Juan de la Cabada

Señora directora: Le agradecería mucho publicar en su (nuestro) prestigiado diario lo siguiente:

Hemos visto hace unos días, y todavía hoy, que se está rindiendo homenaje, muy justo, a Juan, a ese Juan Pérez, Juan Rielero, Juan Soldado, Juan sin Miedo, Juan Pueblo, que ha sido Juan de la Cabada.

El poeta rememora amistad con diversos personajes y no debía excluirse de la lista a Valentín Campa.

Valentín Campa, dirigente del Partido Comunista Mexicano, que con otros propició la ayuda al pueblo español en guerra contra el fascismo, lucha que llevó a España a Juan de la Cabada.

El 23 de febrero de 1939, el periódico dijo: "A bordo de un carro especial agregado al tren de Laredo regresaron de España los voluntarios mexicanos que fueron a pelear en defensa del gobierno contra las fuerzas fascistas de Franco. El grupo viene encabezado por David Alfaro Siqueiros, Juan B. Gómez, Emilio Pujol, Juan de la Cabada y Andrés García Salgado."

La nota indica también que fue su compañera Benita Galeana, quien representa, seguramente, lo mejor de este país, y que su columna Efemérides dice que nació el 10 de septiembre de 1907.

Loor a Juan de la Cabada, loor a Benita Galeana.

Esperanza García de Campa

Señalan voces solidarias

Señora directora: A los católicos del plantón les decimos que don Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, nos dio otra vez la luz del Evangelio con su solidaridad al movimiento de resistencia civil. El siempre ha estado con nosotros cuando lo necesitamos; así sucedió en el 68, su voz se escuchó en contra del genocidio al igual que Sergio Méndez Arceo y Ernesto Corripio Ahumada.

En el México de hoy, qué reconfortante y motivante es escuchar la voz con sabiduría del obispo Raúl Vera, así como la de Carlos Rodríguez, sacerdote jesuita, y el pensamiento de Enrique Maza, sacerdote jesuita.

Promotores y defensores de derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Julieta Ramírez, Isaac Zaragoza García, Juan Manuel Zurroza, Ana María Solares Basaldúa y varias firmas más

Invitaciones

Participación de los universitarios en la convención

Como parte de los resolutivos de la convención democrática universitaria, los universitarios acordamos asistir de manera activa a la convención nacional democrática el día 16 de septiembre. Por ello invitamos a todos los universitarios: académicos, estudiantes, trabajadores, investigadores y artistas de la UNAM a concentrarnos para participar de forma entusiasta en los trabajos de esta convención. Nuestro lugar de ubicación y participación será en avenida 16 de Septiembre y esquina con la plancha del Zócalo. La cita es a las 12 horas. Después del plantón, a encender el corazón.

Informes: (55) 3265-7874.

Asamblea Universitaria en Defensa de la Democracia.

Centro de acopio en Tlalpan

En Tlalpan vamos con todo a la convención nacional democrática. Recibiremos en Villa Olímpica a nuestros hermanos de Chiapas, Nuevo León y Yucatán. Requerimos cobijas, frijol, huevos, agua, pan, tortillas, platos desechables. Centro de recepción: deportivo Villa Olímpica, Insurgentes Sur y Periférico, delegación Tlalpan.

Adolfo Llubere.

Cita para los trabajadores

Se invita a trabajadores, sindicalistas y profesionistas a participar en la CND por trabajo digno y democracia sindical, por un capítulo laboral y por convención democrática de los trabajadores. Cita en 5 de Mayo esquina con Motolinía, a las 15:30 horas, el 16 de septiembre.

Sindicalistas por la democracia. Antonio Vital, Eduardo Gómez Caña, Jesús Navarrete y Adrián Pedrosa.

El Grito en el Metro Revolución

Acompáñanos a dar el Grito de Independencia de la trabajadora sexual el 15 de septiembre a las 12 horas. Jardineras del Metro Revolución. Todas con máscara de luchadora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.