Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Cultura ¡Qué viva México!, con música en vivo

Por primera vez, la OFCM acompañará la proyección del filme de Eisenstein

¡Qué viva México!, con música en vivo

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

Ampliar la imagen Fotograma de ¡Qué viva México!, filme que el realizador ruso Sergei Eisenstein comenzó a rodar en 1930, pero no terminó; su alumno Grigory Alezandrov editó en 1977, la versión que se considera más apegada al proyecto original

Entre 1930 y 1932 el director ruso Sergei Einsenstein vino a nuestro país con un ambicioso proyecto entre manos: la filmación de una película que llevaría el nombre de ¡Qué viva México!

Por azares del destino, el cineasta no pudo terminarla y fue uno de sus discípulos, Grigory Alexandrov, quien le dio forma en una edición realizada en 1977.

Este domingo la cinta se proyectará por primera vez con música en vivo interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), bajo la dirección de Enrique Barrios y piezas poco conocidas de compositores mexicanos, en su mayoría.

La función será en el Teatro de la Ciudad a las 18 horas (Donceles 36, Centro Histórico) y coincide con los festejos por el 196 aniversario de la Independencia. El precio de los boletos es de 20 pesos.

Se trata de un proyecto en el que se ha trabajado durante varios meses, señaló Barrios en conferencia de prensa, y la musicalización se realizará con obras de Silvestre Revueltas, Carlos Chávez, Manuel M. Ponce, José Pablo Moncayo y Rafael Méndez, así como del español Manuel Penella, y sustituye a la música original ''que es espantosa e inadecuada". No se tocarán las piezas completas, sino fragmentos que fueron adaptados a las escenas del filme.

El director de la OFCM señaló que es interesante ver la percepción que se tenía de México en el extranjero, ya que se trata de una película que fue filmada por un director ruso con apoyo de Holly-wood, pero que al mismo tiempo es muy mexicana.

''Las tomas que hizo del México de esa época son fantásticas."

Esta es la tercera ocasión en que esa filarmónica acompaña la proyección de películas, la primera fue la cinta Napoleón y, la segunda, Claroscuro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.