Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Deportes Pelotaris mexicanos, seguros de obtener el título mundial

Estamos acostumbrados a trabajar bajo presión: Vital

Pelotaris mexicanos, seguros de obtener el título mundial

Dispuestos a derrotar a las potencias España, Francia y Argentina

ABRIL DEL RIO

Ampliar la imagen Herramientas que utilizarán los frontenistas Foto: Francisco Olvera

La idea de que México podrá conseguir por primera vez el título absoluto en el Campeonato Mundial de Pelota Vasca parece haberse generalizado entre los pelotaris, que ya miden distancias, velocidades y comportamiento de sus herramientas en los frontones del Campo Marte, principal sede de la justa que se realizará del 22 de septiembre al 1º de octubre, en esta ciudad.

Mientras llegaba su turno para entrenar con el resto del equipo de paleta con pelota de cuero en el trinquete, Gerardo Vital, El Araña, aseguró que este debe ser el mejor mundial para México, pues si bien en las ediciones anteriores sólo han dominado los frontenistas y manistas, ahora existen las condiciones, principalmente la localía, para lograr el primer campeonato absoluto.

"La federación (Mexicana de Frontón) ha tenido muy buena disposición y el apoyo se nos dio a todos. Creo que nadie careció de instalaciones para entrenar, lo mismo que materia, herramientas, y con preparadores para todas las modalidades", señaló Vital, integrante del equipo junto con Guillermo Verdeja (El Burruguayo), Azael Herrera (El Huevo) y Jorge Loaiza (El Chícharo), este último, de mayor experiencia en mundiales.

El hecho de que cuenten con poco más de una semana para medir las canchas y de que estrenarán herramientas hasta el día de la competencia, como el resto de los pelotaris, no es obstáculo para creer que tienen la ventaja de ser locales.

"Estamos acostumbrados a trabajar bajo presión. Antes no teníamos nada. Cada quien debía buscar sus herramientas, pelotas, paletas, o entrenar con raquetas hasta que llegara la competencia y la federación internacional te proporcionara el material.

"Es decir, empezábamos a prepararnos una semana o cinco días antes del Mundial, pero ahora fue todo oficial desde hace seis meses", explicó Vital.

Y es que los practicantes mexicanos de las diversas modalidades de paletas en trinquete son en su mayoría ex frontenistas ante nuevas experiencias en los frontones. Son unas cuantas parejas, mientras en España se practican la mayoría de las modalidades, y al igual que en Francia existen ligas profesionales, en tanto que Argentina casi siempre pelea por las medallas de oro en las paletas con pelotas de cuero y goma.

Ante esto, el objetivo para los mexicanos es clasificar a las semifinales en las pruebas más ajenas, y a partir de ahí entregar el corazón para suplir la experiencia de la que carecen en estas modalidades.

"No hemos tenido la facilidad de salir a foguearnos en torneos internacionales. Aquí esperamos todas las medallas en frontenis, porque aquí se inventó.

"El trinquete tiene su cuna en Argentina, Francia y España. Habrá miles de ellos en estos países, así como aquí hay 5 mil frontones, hasta en casas particulares, en todos lados hay una pared.

"Sí es un reto difícil de vencer, pero no imposible", subrayó El Araña, quien recordó que en el Mundial de España 2002, cuando el equipo terminó en quinto lugar, "no llevábamos ni casco, ni gogles, ni nada.

"Como si fuera una contienda de caballeros y de pronto nos pusieran una armadura, con 100 kilos encima y fue difícil. Ahora estamos preparados", sostuvo.

Marco Tovar (El Pumita), campeón mundial de frontenis juvenil y ahora integrante del equipo de paleta-goma, se dijo consciente de que será una de las modalidades que harán la diferencia en el medallero, y se mostró confiado en que "podemos hacer bien las cosas porque nos hemos preparado".

Para el argentino Jorge Udge, entrenador nacional de paletas desde 1998, el equipo mexicano deberá ganar también la pelota argentina o pala con pelota de goma en el frontón de 30 metros. "No hay otra, aquí sólo pensamos en el triunfo", afirmó.

Los frontones de San Juan Ixtayopan y Tulyehualco, que recibirán a las modalidades de mano, son los otros dos escenarios para este Mundial, en el que México competirá por el título principalmente con España, Francia y Argentina, entre 22 países participantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.