Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Economía Registra la SCT en la bolsa mexicana la colocación de 49% de acciones del GACN

El gobierno federal obtendrá ingresos extraordinarios por $3 mil 500 millones

Registra la SCT en la bolsa mexicana la colocación de 49% de acciones del GACN

Por las concesiones a distintos grupos se captaron $12 mil 250 millones desde 1999

VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) registró en la Bolsa Mexicana de Valores la colocación de 49 por ciento de las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (GACN), con lo que el gobierno federal obtendrá ingresos extraordinarios por 3 mil 500 millones de pesos.

Este es el tercer grupo aeroportuario que se desincorporará completamente del gobierno federal, y sólo restaría una operación similar para la privatización del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde 1999, cuando empezó la apertura al capital privado en 35 terminales aéreas del sistema de aeropuertos del país, el gobierno federal ha recibido 12 mil 250 millones de pesos por las concesiones asignadas al Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico y por el GACN, incluida esta última colocación.

Con la terminal aérea de Monterrey como principal activo, la GACN enfrenta riesgos de perder la concesión debido a querellas judiciales en el aeropuerto de Ciudad Juárez, donde diversas personas se ostentan como propietarios de los terrenos que integran ese puerto aéreo, así como diversas demandas municipales que reclaman el pago de impuesto predial.

De acuerdo con ''fuentes cercanas a la operación'', mencionadas en un análisis del grupo financiero Ixe, el gobierno federal calcula obtener recursos de entre 3 mil 267 millones de pesos y 3 mil 811 millones. La mitad de las acciones que saldrán a subasta probablemente el mes entrante serán colocadas en mercados extranjeros.

El Grupo Aeroportuario Centro Norte tiene la concesión a 50 años, prorrogables por un periodo similar, de 13 aeropuertos: Monterrey, Acapulco, Mazatlán, Zihuatanejo, Chihuahua, Culiacán, Durango, San Luis Potosí, Tampico, Torreón, Zacatecas, Reynosa y Ciudad Juárez.

En el prospecto de colocación se advierte a los posibles inversionistas que en el Aeropuerto de Ciudad Juárez algunas personas se ostentan como propietarios de los terrenos que integran una parte de esa terminal aérea, de manera que ''podrían dar lugar a que la concesión de la compañía para operar dicho aeropuerto se declare nula''. En el documento se explica que diversas personas presentaron en contra del propio aeropuerto, del organismo gubernamental Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y de GACN ''una demanda de reivindicación alegando que dichos terrenos se transmitieron incorrectamente al gobierno''.

Los demandantes reclaman el pago de unos 120 millones de dólares. El conflicto se extendió debido a que el 18 de mayo de 2005 un tribunal de segunda instancia ordenó a GACN la devolución de los terrenos, pero la compañía se amparó y se suspendió temporalmente la ejecución de la sentencia. ''En el supuesto de que dicha sentencia se ratifique y el gobierno no ejerza sus facultades de dominio eminente para retomar la posesión de los terrenos, a fin de que la compañía (GACN) pueda continuar utilizándolos... la concesión de la compañía para operar el Aeropuerto Internacional de Ciudad Juárez se daría por terminada'', precisa el prospecto de colocación accionaria.

Paralelo a ese conflicto, los municipios de Chihuahua, Ciudad Juárez, Reynosa, Tampico y Zihuatanejo, iniciaron procedimientos administrativos ''de ejecución'' en contra de GACN, por concepto de impuesto predial sobre los inmuebles donde se ubican los aeropuertos de esas ciudades. De proceder el cobro del impuesto predial, representaría un adeudo de 11 millones de pesos sólo en los municipios de Reynosa, Tampico y Zihuatanejo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.