Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Economía Agencias de viajes deciden no vender boletos de Aerocalifornia

No ha resuelto 1,500 demandas ante la Profeco

Agencias de viajes deciden no vender boletos de Aerocalifornia

MIRIAM POSADA GARCIA

Aerocalifornia no ha resuelto las mil 500 demandas que sus clientes presentaron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no ofrece garantías a los usuarios y tampoco a los distribuidores de boletos, por lo que la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) no venderá boletos de esa empresa.

El presidente de la AMAV, Jorge Hernández, detalló que la medida es un acuerdo de su asamblea nacional, en la que se alertó sobre el riesgo que representaría para los agentes que Aerocalifornia tampoco cumpliera con los nuevos compromisos, ya que el primer reclamo de los consumidores sería con los agentes de viajes, y este gremio no puede arriesgarse a sufrir más daños económicos ni en su reputación.

Las irregularidades en las ventas de paquetes para el Mundial de Futbol aún están en la mente de los consumidores, y los daños económicos pusieron a varias empresas al borde del quebranto.

Hernández explicó que los agentes de viajes tienen información en sentido de que hasta el momento Aerocalifornia ''no ha podido solventar las demandas de los clientes y por las cuales las agencias de viajes han sido llamadas a cuentas por la Procuraduría Federal del Consumidor''.

Aseguró que a lo largo de los 90 días de suspensión por no asegurar la absoluta seguridad de los viajeros, ''Aerocalifornia nunca dio la cara para enfrentar las demandas de sus clientes y ni siquiera fue para ofrecer una disculpa por los daños ocasionados a las agencias de viajes''.

El empresario señaló que al momento de la suspensión de vuelos ''la aerolínea tenía 50 mil boletos pendientes, equivalentes a un número similar de pasajeros que en su momento no pudieron volar a los destinos y tampoco han podido recuperar los que pagaron. Alrededor de 15 mil boletos fueron de clientes de Tijuana, lo que provocó que en esa zona fronteriza se generara uno de los mayores problemas para clientes y agentes de viajes''.

Aunque la compra de boletos por Internet ha causado un daño severo a las agencias de viajes, ya que son 30 por ciento más baratos, Jorge Hernández recomendó a quienes quieran comprar boletos de Aerocalifornia lo hagan por ese medio o directamente con la aerolínea.

 
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