Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Economía Cae en 80 mil barriles la producción de crudo: Canales

Cae en 80 mil barriles la producción de crudo: Canales

ISRAEL RODRIGUEZ

México mantendrá estable su plataforma de producción de crudo, siguiendo los lineamientos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aseguró desde Viena, Austria, el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, después de asistir como observador a la reunión del organismo que terminó ayer.

Explicó que esta determinación significa la convicción de los países productores y consumidores de garantizar un abasto mundial suficiente.

México, dijo, normalmente sigue una línea similar a la de OPEP, pese a que este año está experimentando una ligera reducción con respecto al año pasado.

El funcionario informó, en conferencia telefónica, que la producción de crudo se mantendrá en 3 millones 220 mil barriles diarios hasta el primer semestre de 2007, después de que se ha experimentado una caída de 80 mil barriles diarios de crudo por el declinamiento de Cantarell, principal yacimiento en México, el cual aporta 59 por ciento de la producción total.

Para el segundo semestre de 2007, dijo, el objetivo es recuperar la capacidad de producción y alcanzar 3 millones 300 mil barriles, y para 2008 incrementar la producción entre 2 y 3 por ciento.

Intercambio con Noruega

De acuerdo con el secretario de Energía, los precios del crudo todavía se mantendrán elevados y se prevé que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación mantenga una cotización promedio en 2007 de 59 dólares por barril.

Momentos antes de trasladarse a Stavanger, Noruega, para conocer las instalaciones de la empresa petrolera estatal Statoil, e intercambiar experiencias y programas, señaló que la determinación de México de mantenerse bajo los lineamientos de la OPEP fue para no presionar los precios de los hidrocarburos al alza. Por ello, añadió, ''mantendremos nuestra plataforma con cierta tendencia a la baja para no afectar el crecimiento económico mundial''.

Sobre los asuntos que tratará en Noruega, el funcionario afirmó que México tiene dos proyectos: uno, la eventual adquisición de un barco-almacén sin capacidad motriz, para recibir mezclas de crudo. El otro proyecto, agregó, es apoyo tecnológico para perforación y explotación en aguas profundas, ya que Noruega es una de las naciones expertas en este tipo de trabajos.

Canales Clariond indicó que la experiencia de Noruega es en aguas más peligrosas que las del Golfo de México, porque trabajan en el Mar del Norte con altas marejadas y bajas temperaturas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.