Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Espectáculos Sólo Dios sabe habla de cómo estar en paz con el mundo: Carlos Bolado

La película se estrenó únicamente en las salas de Distrito Federal con 55 copias

Sólo Dios sabe habla de cómo estar en paz con el mundo: Carlos Bolado

Aborda la importancia del origen y la pérdida de la fe, asegura el protagonista Diego Luna

JORGE CABALLERO

Este fin de semana se estrenó Sólo Dios sabe, la más reciente cinta de Carlos Bolado (Bajo California, Promesas), un road movie que va de Tijuana, México, a Río de Janeiro, Brasil, cuyos protagonistas principales son Diego Luna y la brasileña Alice Braga (hija de Sonia).

"El título viene del refrán que es muy popular en muchos países. Así lo utilicé. En un plano más ontológico o teológico sí es un peso mencionar a Dios", dice Bolado en entrevista.

"En algún momento hubo alguien que se negó a financiar la película porque contenía la palabra Dios. Pero yo la usé en el sentido de incertidumbre que tenemos en la vida."

Por su parte, Diego Luna dijo a la La Jornada que la cinta, además de contar una historia de amor, "habla sobre la pérdida de la fe, de la importancia del origen, de dónde venimos, dónde crecimos... porque hasta para huir de algún lugar se necesita saber de qué estás huyendo.

"La película habla de muchas cosas, pero lo importante está en lo sencillo: a este mundo venimos a amar y a ser amados. No importa en qué creas, si no crees en ti mismo no sirve de nada."

La distribución de la cinta comenzó esta semana con 55 copias, pero sólo se estrenó en el Distrito Federal. "Al llegar hace unos días a la ciudad me sorprendió no ver tantos anuncios, pero creo que la cinta encontrará su propio público", indica Bolado.

"La publicidad del boca en boca es lo importante, además de las entrevistas en radio y periódicos. Es importante que la gente escuche al director y a los actores hablar sobre la trama de la película. Eso es lo que vale, no los anuncios espectaculares.

"A eso estamos apostando. Lo importante de la película está en el todo. El corazón de Sólo Dios sabe está en hacer la jornada completa, entrarle por algún lado e irse adentrando a la película para hacer el viaje de vida con los protagonistas."

En tanto, el protagonista de Y tu mamá también agregó: "Mi postura que llevé al personaje es que uno nace con todo: tienes un futuro, tienes padres, tienes el chance de hacer y ser mil cosas; el chance de enamorarte, de que te gusten los hombres, las mujeres o los perros. En la vida uno se va despojando de cosas hasta que te quedas solo y mueres".

"Fracaso" en Guadalajara

Carlos Bolado agregó que, en términos sagrados, la película "habla de cómo estar en paz con el mundo. Obviamente habla del destino, del libre albedrío, de qué tan predestinado estás cuando tienes la opción de escoger".

"No creo en la occidentalización de las religiones orientales -dice Bolado-, pero todos tenemos la necesidad de depositar nuestros temores en algún lado. Mi religiosidad está en mis afectos, en el amor, y no creo en la culpa como medida para saber qué está bien o qué está mal; creo en lo que me gusta y en lo que no: en probar."

Sobre la suerte que corrió la primera exhibición de Sólo Dios sabe en el pasado Festival de Guadalajara, en el que no fue aceptada por el público, Bolado añade: "Creo que Jorge Sánchez va a ser un buen director del festival, pero la proyección fue espantosa, no se escuchó nada y la reacción del público no fue buena. Me puse triste y me encerré en mi cuarto.

"Ya más tranquilo, pensé que la película tiene su público. Hay gente a la que va a gustarle y gente a la que no; hay personas que esperan que fracases, hay quienes quieren ver una buena película y los que esperan un Bajo California nuevo. No puedes darle gusto a todos.

"Quería hacer un melodrama retro, como los sentimientos. Yo seguí los míos y escribí esta película, porque se van juntando muchos elementos autobiográficos, viajes. Aquí se combinan dos historias, se habla de identidad, de diferencias y similitudes entre México y Brasil. En fin, tenía muchas cosas en la cabeza, algunas entraron y otras no. Fue un reto muy complicado y en algún momento me pregunté: ¿por qué me metí en esto?"

En tanto, Diego Luna expuso su preocupación por la situación en el mundo, pero especialmente en México: "Tengo muchos motivos para estar preocupado. Por ejemplo, que nadie tenga un proyecto para salvar este barco, que nos cueste trabajo reconocer que nuestras instituciones están lastimadas y que requieren cambios de raíz; me preocupa que nadie esté pensando en invertir en educación. Hasta que haya un nivel de educación más alto habrá un nivel de exigencia mayor para los gobernantes".

Bolado informa también que está terminando un documental. "Este género me da más de libertad. Invierto menos dinero y hay menos presión presupuestal. El trabajo se llama Componiendo el mundo, lo realicé en Estados Unidos y aborda los problemas sobre la escasez del agua.

"Otro es La línea imaginaria, en el que abordaré los cambios en la frontera con Estados Unidos, especialmente por la migración. En el documental incluiré la última modificación a la ley de inmigración que se aprobó en Estados Unidos."

En tanto, Luna indicó: "Creemos que este género (documental) nos permitirá retratar lo que nos está pasando como país, para detenernos un segundo a reflexionar sobre lo que se vive hoy. El documental es la oportunidad de los directores para encontrar su voz, para contar sus historias y para tener un acercamiento real con el público".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.