Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Espectáculos La invasión a Líbano afecta al cine israelí

La invasión a Líbano afecta al cine israelí

Toronto, 14 de septiembre. La suerte parece estar en contra los cineastas israelíes Eytan Fox y Gal Uchovsky, cuya película, The Bubble, se estrenó internacionalmente esta semana en el Festival de Cine de Toronto.

La historia, que narra una relación homosexual entre un palestino y un israelí, ha generado molestia entre el público conservador en Israel y otras naciones. Además, muchos europeos no desean ver filmes israelíes, debido a su malestar por la invasión de ese país a Líbano.

"No es una película fácil. Estamos seguros de que la gente en Israel no dirá nunca: '¡Es hermosa, caramba, nos encantó!'", señaló Uchovsky, uno de los guionistas y productores del filme dirigido por Fox. "Después sales por el mundo, y el mundo también te odia. Es duro", agregó.

Ambientada en la burbuja de Tel Aviv, una ciudad con una realidad distinta a la del resto del país, la película es uno de los dos filmes israelíes que se exhiben en Toronto.

The Bubble es mucho más política que Walk on water, la película anterior de Fox, una comedia agridulce sobre los complejos lazos entre alemanes, israelíes y palestinos, que se convirtió en la cinta más taquillera en Israel.

La actual, en cambio, describe la "atormentada" situación en esa parte de Medio Oriente, pero mediante los ojos de Noam (de Tel Aviv) y Ashraf (de Cisjordania). Ambos viven una historia amorosa, que choca con la política casi a cada instante.

Durante su carrera como cineastas, Fox y Uchovsky ya habían abordado temas como el amor homosexual, los atacantes suicidas y los malentendidos culturales.

"Hemos abordado temas explosivos y otros que no son fáciles de manejar", sostuvo Fox, y deseó que la cinta pueda exhibirse pronto en los países árabes. Calificó de "error" la invasión a Líbano, y lamentó que esta circunstancia le esté cerrando puertas a al cine israelí.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.