Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Estados Cierre de maquiladora en Coahuila dejará sin empleo a mil 700 obreros

La compañía anticipa que podría cancelar operaciones en otras tres plantas

Cierre de maquiladora en Coahuila dejará sin empleo a mil 700 obreros

Afirma que le resulta "insostenible" la situación salarial; desaparecerían 7 mil plazas

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Trabajadoras de la maquiladora Hans-Brans de la planta Monclova, que anunció el cierre de operaciones y el despido de más de mil 700 empleados Foto: Leopoldo Ramos

Saltillo, Coah., 14 de septiembre. La empresa textilera Hans-Brans, que maquila para el consorcio internacional Sara Lee, clausuró sus actividades en la planta de Monclova, y anunció el despido de mil 700 trabajadores; de acuerdo con el gobierno estatal, la medida es sólo el preámbulo de "un problema social muy importante", ya que la firma también podría cerrar sus operaciones en otras tres factorías que mantiene en Coahuila, donde laboran más de 7 mil personas.

El secretario de Fomento Económico en el estado, Jorge Alanís Canales, dijo que "en este momento estamos buscando alternativas inmediatas para que las personas despedidas puedan encontrar en el corto plazo una nueva fuente de empleo".

Oscar Pimentel González, titular de la Secretaría de Gobierno, dijo que algunas opciones son financiar con becas de la Secretaría de Trabajo a los desocupados en tanto se concretan otras inversiones que están anunciadas.

"Tenemos encima un grave problema social, pero la Secretaría de Fomento Económico está actuando rápido para conseguir que el personal de esta empresa encuentre acomodo a la brevedad en otra fuente de empleo", apuntó.

Según Francisco Javier Almaguer, director de Trabajo en Coahuila, la empresa tomó la decisión de cerrar la planta en Monclova argumentando que le resultó incosteable soportar los costos de operación, particularmente en materia de salarios. Hans-Brans podría trasladar su centro de operaciones a Centroamérica, comentó el funcionario estatal.

Advirtió que el cierre de la planta en Monclova sería sólo el inicio de una estrategia para finalizar sus operaciones en Coahuila y mencionó que si la firma decide cerrar las plantas que aún mantiene en los municipios de San Pedro de las Colonias y Nueva Rosita, "serían más de 7 mil trabajadores los despedidos.

"Es el riesgo que corremos con este tipo de empresas, porque son de los llamados capitales golondrinos que cuando lo deciden, de un día para otro suspenden sus operaciones y se van. Además son empresas que no acostumbran pagar bien a los trabajadores, estamos hablando de que en promedio manejan uno o uno y medio salarios mínimos como sueldo", señaló Almaguer.

En busca de inversiones

En ello coincidió Pimentel González, quien señaló que "por ello la Secretaría de Fomento Económico está preocupada porque las empresas de nueva creación en Coahuila sean capitales a largo plazo, que vengan para quedarse y que requieran mano de obra calificada a fin de que los empleos que generen sean de calidad, es decir, que los trabajadores tengan todas las prestaciones y salarios decorosos".

En Coahuila hay ocho maquiladoras que surten a Sara Lee, pero las condiciones de sus trabajadores son miserables y de explotación.

A principios de agosto pasado se informó que la Secretaría de Gobernación del estado y la Dirección General del Trabajo solicitaron a Sara Lee un peritaje para investigar las exigencias de producción y las condiciones de "explotación" en que laboran las empleadas de la maquiladora Monclova Internacional, a lo que se negó la empresa con sede en Chicago, Estados Unidos.

Lo anterior, por que Sara Lee no vigila el cumplimiento de las leyes de prevención de riesgos y de seguridad laboral. "No toman medidas preventivas para evitar accidentes de trabajo", señalaron trabajadoras citadas entonces por un diario local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.