Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Mundo Bush va al Congreso a pedir una ley que dé mayores atribuciones a la CIA

Lo recibe un comité senatorial, pero desecha su petición de apoyo al proyecto

Bush va al Congreso a pedir una ley que dé mayores atribuciones a la CIA

El jefe de la Casa Blanca busca endurecer los interrogatorios a sospechosos de terrorismo

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Miembros del Comité de Servicios Armados del Senado estadunidense, entre ellos John Warner y John McCain (ambos extremos), tras rechazar una propuesta de ley del presidente George W. Bush, ayer en el Capitolio Foto: Ap

Washington, 14 de septiembre. El presidente estadunidense George W. Bush realizó una inusual visita al Congreso para conseguir apoyo a un proyecto de ley del Ejecutivo que daría mayores atribuciones a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a fin de endurecer los interrogatorios de sospechosos de "terrorismo", pero el comité senatorial que le recibió en el Capitolio decidió desechar sus peticiones.

La iniciativa del mandatario lo enfrentó con prominentes senadores republicanos como John McCain, ex prisionero de guerra en Vietnam y víctima de torturas, pero además criticada por Colin Powell, el ex secretario de Estado estadunidense durante los primeros cuatro años de la administración de Bush, quien dijo que las intenciones del mandatario podrían ser "inconsistentes" con una reciente ley que prohíbe la tortura.

Con 15 votos en contra -once demócratas y cuatro republicanos- y siete en favor -todos republicanos-, el Comité de Servicios Armados rechazó la propuesta de Bush, que limita el alcance de la Convención de Ginebra, que contiene las normas internacionales que protegen a las personas en el contexto de un conflicto armado.

El objetivo de Bush es que el Poder Legislativo apruebe la redefinición de la ley nacional que reglamenta la aplicación de la convención.

Bush intenta que los legisladores hagan precisiones sobre los métodos permitidos en los interrogatorios a prisioneros de guerra, porque según la Casa Blanca la definición del artículo 3 de la convención internacional está escrita en términos "vagos".

Después de su visita al Congreso, el gobernante declaró que su propósito es dar mayor "claridad" a la ley para que los agentes de inteligencia involucrados en los interrogatorios no puedan ser acusados ante tribunales por "maltrato" a los detenidos.

El debate sobre los cambios a la legislación ocurre en momentos en que el gobierno de Estados Unidos es acusado por organizaciones defensoras de derechos humanos -tanto de Naciones Unidas como no gubernamentales- de violar los derechos de unos 450 de presuntos militantes de la red Al Qaeda y el talibán, presos en la base naval estadunidense de Guantánamo, sin tener acceso a un juicio legal.

El revés en la Cámara alta ocurrió un día después de que el comité de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes aprobó otro proyecto de ley relacionado con la llamada "guerra al terrorismo", que se acerca más a la propuesta de Bush, especialmente en lo que se refiere a las intervención telefónica de individuos presuntamente involucrados en actividades terroristas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.