Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Mundo Pide la ONU a Israel que retire una alambrada en la frontera con Líbano

Rechaza Hezbollah haber cometido crímenes de guerra

Pide la ONU a Israel que retire una alambrada en la frontera con Líbano

AFP Y DPA

Tiro, 14 de septiembre. Los responsables de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el sur de Líbano pidieron a Israel que retire una nueva alambrada instalada en una zona de la frontera entre ambos países y este jueves seguían esperando una respuesta de Tel Aviv.

La Fuerza Internacional de la ONU para Líbano (FINUL) abrió una investigación para aclarar si la instalación de nuevas alambradas en la región de Kfarkila por parte de Israel era una simple rectificación de la línea de frontera entre ambos o una intrusión en territorio libanés.

En los últimos días los cascos azules vieron cómo los israelíes modificaban esta línea divisoria cerca de Kfarkila y la desplazaban 20 metros en territorio libanés en una longitud de 200 metros.

De otro lado, el movimiento chiíta libanés Hezbollah fue acusado de cometer crímenes de guerra al haber atacado deliberadamente a civiles israelíes en el reciente conflicto con el Estado hebreo, indicó el jueves en un informe Amnistía Internacional (AI).

La organización destacó que el balance de dichos bombardeos (43 muertos y 33 heridos graves) habría sido mayor si miles de israelíes no hubieran huido y no hubieran tenido acceso a refugios apropiados.

La condena a Hezbollah llega después de dos informes en los que AI acusó a Israel de haber cometido "crímenes de guerra" en Líbano al atacar "deliberadamente" instalaciones civiles, y por haber empleado bombas de racimo.

Un vocero de Hezbollah no identificado rechazó las acusaciones de AI alegando que fue Israel quien atacó a la población civil libanesa; "nosotros defendimos a nuestro país y a nuestro pueblo".

Como otro resabio de la guerra, Israel admitió que el bombardeo en julio contra un puesto de la ONU en Líbano que provocó la muerte de cuatro observadores, fue un error que se debió a que las fuerzas israelíes contaban con un mapa con información errónea, indicó este jueves la cadena de televisión CBS, citando a un responsable israelí.

El ex jefe del Estado Mayor israelí, Moshe Yaalon, exigió la renuncia del primer ministro, Ehud Olmert; del ministro de Defensa, Amir Peretz, y del jefe de las fuerzas armadas, Dan Haluz, por lo que consideró errores de la ofensiva israelí en Líbano. Sostuvo que el principal de ellos fue la última ofensiva por tierra en la que murieron 33 soldados israelíes y que tenía el único objetivo de "conseguir una imagen de victoria" falsa.

Por otro lado, la fiscalía militar israelí presentó este jueves un recurso de apelación contra la liberación de 18 dirigentes y funcionarios de Hamas, ordenada el martes por un tribunal militar con plazo de ejecución de al menos 48 horas, lo cual prolongará el encarcelamiento de líderes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.