Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Antiencuesta: gritos y sombrerazos

Fox desiste de ir a Palacio Nacional

Alejandro Encinas dará el Grito

Ayer después del mediodía la Secretaría de Gobernación anunció que el presidente Fox había desistido de su propósito de dar el Grito de Independencia en el balcón central de Palacio Nacional. Lo hará en Dolores Hidalgo, como en el pasado lo hicieron algunos mandatarios priístas en situaciones de excepción. Por otro lado, se anunció que en la Plaza de la Constitución el Grito lo dará el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, acompañado por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal. La decisión presidencial coincide con los resultados de nuestra antiencuesta de esta semana (ver gráfica): sólo 8 por ciento de 3 mil 256 personas contestaron que Fox debería dar el Grito en la capital; 62 por ciento respondió que López Obrador, y 22 por ciento se manifestó por la opción ''ambos, sería divertido''.

Metodología

El martes anterior enviamos por correo electrónico nuestro cuestionario a 7 mil 924 miembros registrados de nuestro foro. Hasta la tarde de ayer habíamos recibido la respuesta de más de 40 por ciento. El foro es el más grande del mundo de lengua hispana, con 9 mil usuarios y más de 70 mil mensajes posteados. Lo visita un millón y pico de personas cada mes.

Votos razonados

Me parece que debe dar el Grito el Presidente, por ser precisamente Presidente (aunque para mí ya no debería dar ni el Grito ni participar en ningún otro acto oficial, para que deje de regarla), pero de acuerdo a como está la situación política debería hacerlo en Dolores Hidalgo. Y si Fox deja la plaza vacante, quien debe dar el Grito es Alejandro Encinas.

José Morales/DF

¿Que quién debe dar el Grito en el Zócalo? Definitivamentemente el presidente legítimo del pueblo mexicano, que es el licenciado Andrés Manuel López Obrador. ¿Por qué? Porque el pueblo lo respalda y está con él; ganó las elecciones presidenciales.

Amanda Bautista/DF

El Grito lo estamos dando desde hace mucho tiempo todos los mexicanos; es un grito desesperado y continuo que nada tiene que ver con las griterías de los políticos. Sí, mexicanos, ¡viva México!, ¡vivan los héroes que nos dieron patria!, esta patria que nos han dejado hecha pedazos, y al diablo con los políticos corruptos que la están saqueando.

Liliana Gabriela Monzón/DF

Para mí, los dos (el Presidente y AMLO) deberían dar el Grito, a fin de ver qué reacción hay en la gente que está en la plaza y al otro día leer La Jornada y aprender más de estos tiempos modernos.

Raúl Dorbeker Castillo/Atizapán de Zaragoza

Chente debe irse al rancho con sus semejantes y su nueva adquisición: el inge Cárdenas.

Cristina Paz/DF

El Grito lo debe dar el Presidente de la República, pero la pregunta es: ¿cuál presidente? Si desde hace seis años que no tenemos más que una señora que manda a este país mediante su esposo, así que imagínense ustedes a Martita dando el Grito, para que después el vocero corrija el Grito y lo que quiso decir; no cabe duda que esto pasaría solamente en un país como el nuestro.

Edgar Quiroz Ramos/Ecatepec

Señor Vicente Fox: usted ya cerró el changarro, vaya a pedir perdón a la Villa de Guadalupe por su mal gobierno y por ser tan mentiroso. Así que tan-tán. A dar el Grito con Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Cruz/Tlatelolco

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 76 días

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.