Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Política Absuelve la SFP a los Bribiesca

Reitera que no encontró elementos para sancionar a los hijastros del Presidente

Absuelve la SFP a los Bribiesca

Romero Ramos tampoco halló pruebas contra Marta Sahagún

ELIZABETH VELASCO C.

El titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP), Eduardo Romero Ramos, eximió a los hijastros del presidente Vicente Fox, Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, al señalar que "no se encontraron elementos" que sustenten la denuncia que por tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero presentaron los legisladores de la primera comisión especial de la Cámara de Diputados, encabezada por Martha Lucía Micher Camarena, que investigó a Construcciones Prácticas y otras empresas.

Además, Romero Ramos sostuvo que "tampoco se advierte participación" de las personas investigadas (ocho en total, entre ellas la propia Marta Sahagún), en hechos irregulares que hayan dado lugar a un incremento del capital de sus empresas con probable intervención de servidores públicos.

Así lo consigna en una misiva que junto con los resultados de las investigaciones envió ayer al panista Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

En la carta, subraya que como resultado de las auditorías practicadas a Petróleos Mexicanos (Pemex), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sólo "se determinaron diversas observaciones" que conforme el proceso legal ya se han hecho del conocimiento de los responsables -a quienes omite identificar- para que sean "solventadas en un plazo máximo de 45 días hábiles".

En caso de no ser así, los órganos internos de control (OIC) de esas dependencias deberán instaurar "los procedimientos administrativos disciplinarios que procedan" a los funcionarios responsables. De hecho, la SFP concluye que pese a lo sugerido por la comisión legislativa, "no se advierte la acreditación del tipo penal de mérito ni la participación de los servidores públicos en los hechos relacionados" con los hermanos Bribiesca.

"Tampoco -dice- se advierte una afectación a la Federación, por lo que esta Secretaría no está en aptitud jurídica de presentar denuncia" ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Cabe destacar que la SFP negó dar acceso a los informes de las auditorías y a las cédulas de observaciones que se practicaron a las empresas presuntamente vinculadas con Construcciones Prácticas, bajo el alegato de que "deben considerarse reservadas (...), hasta que no se emita la resolución definitiva".

Esta es la segunda ocasión que la SFP absuelve a los hijos de Marta Sahagún de Fox de manera oficial. La primera, en enero pasado, ocurrió en la comparecencia ante la comisión legislativa de la Función Pública de la Cámara de Diputados, del secretario quien aseguró que no había encontrado elementos que involucraran a los hermanos Bribiesca en contratos de obra, sociedades empresariales o acciones ilícitas.

Al respecto, en la carta dirigida a Zermeño, Romero sostiene que ni en las auditorías practicadas por despachos independientes a las dependencias referidas, ni en las practicadas por los OIC de la SFP, "se evidenció relación de negocios entre Fabricación y Colocación de Pavimentos SA de CV (Facopsa), Clínica Hospital San José y Construcciones Saint Martin con Construcciones Prácticas".

Facopsa pertenece a Cosme Mares, supuesto prestanombres de la familia presidencial; San José es propiedad de Alberto Sahagún Jiménez, hermano de la esposa del presidente Fox; Saint Martin fue denunciada como presunta beneficiaria de Manuel Bribiesca, y Construcciones Prácticas es propiedad de Miguel Khoury Siman, quien ha sido socio empresarial de Manuel Bribiesca.

Además, la SFP asegura que tampoco se encontraron irregularidades en las ocho empresas investigadas, todas vinculadas con los hijastros del presidente Fox: Poliductos de Tamayo, SA. de CV. ( en la que Marta Sahagún de Fox también aparece como accionista), Conductores Mexicanos Especializados, Ferrosocios, Angeles, Flores y Regalos, Urbanizaciones Inteligentes, Superblocks de Celaya, Emabra SA de CV, y Grupo Inmobiliario Kilate.

Con respecto a supuestas irregularidades en contratos celebrados entre Pemex y las empresas Negromor, Oceanografía y Hospital San José, así como en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), la SFP también absolvió a los funcionarios públicos de esas instituciones, al señalar:

"No se cuenta con los elementos suficientes para iniciar procedimientos administrativos de responsabilidades en contra de servidores públicos de Pemex Corporativo, Pemex Gas y Petroquímica Básica, Pemex Exploración y Producción, Servicios de Administración Tributaria y Servicio de Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público (del IPAB) por las supuestas irregularidades señaladas" por la comisión legislativa referida.

Dado que no existen irregularidades, por parte de los servidores públicos ni de los hijos de Marta Sahagún y otros, la SFP acordó el "archivo por falta de elementos" de la referida investigación, solicitada en febrero pasado por los entonces diputados Micher Camarena, Jesús González Schmal, Sofía Castro, José Alarcón y otros.

La SFP consignó que en el caso de Facopsa y los 28 contratos que suscribió con la SCT, incluyendo sus respectivas obras, las auditorías corrieron a cargo de los despachos externos Lorsa Consultores, Coordinación Técnico Administrativa de Obras, y ATSC, SA de CV. Y en el caso de Profepa, Pemex y la Clínica Hospital San José y la empresa Saint Martin contrató a las firmas Ruiz, Zepeda, Cosials, Acosta y Asociados, S.C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.