Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Política Critica Kofi Annan a quienes ven con miedo las migraciones

Desde la ONU exhortó a valorar sus aportaciones

Critica Kofi Annan a quienes ven con miedo las migraciones

AFP

Nueva York, 14 de septiembre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, abrió este jueves el primer debate de alto nivel del organismo sobre migraciones defendiendo las oportunidades que crea este fenómeno frente a quienes quieren verlo a través "del prisma" del miedo.

Las migraciones "nos conciernen a todos. Más países están significativamente involucrados y afectados por las migraciones internacionales que nunca antes en la historia", dijo en el inicio del Diálogo del alto nivel sobre la migración internacional y el desarrollo.

Aunque "nadie niega que las migraciones internacionales tienen aspectos negativos -el tráfico (de seres humanos), el contrabando, el descontento social", explicó, "las evidencias sobre los beneficios potenciales (...) están creciendo".

Ello hace que "los gobiernos estén empezando a ver las migraciones internacionales a través del prisma de la oportunidad, más que del miedo".

Tales "gobiernos pueden cooperar para crear una triple victoria: para los migrantes, para sus países de origen, para las sociedades que los reciben".

Todo ello "exige una discusión global" como la que empezó este jueves y se alargará hasta el viernes.

Finalmente, Annan se felicitó por la aceptación de su propuesta de crear un "foro global de migraciones y desarrollo" que garantizará un ámbito permanente para discutir el tema de un modo "informal, voluntario y consultivo".

Representantes de 120 países, 90 de ellos a escala ministerial, toman parte en esta reunión que sirve de preámbulo al debate del 61 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU que se inaugurará el martes y que atraerá a numerosos jefes de Estado y de gobierno.

Los dos días de debate servirán para examinar "los aspectos multidimensionales de la migración internacional" con el fin de "maximizar los beneficios para el desarrollo" que resultan de este fenómeno.

México, Bolivia, El Salvador, Honduras, Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay son los países latinoamericanos que están representados en el diálogo a nivel ministerial, principalmente mediante sus cancilleres, según la ONU.

El canciller mexicano Luis Ernesto Derbez, cuyo país tiene a 10.7 millones de sus ciudadanos en Estados Unidos, dijo en el debate que "la migración no puede reducirse al tema de la seguridad.

"No podemos permitir que se perciba al migrante como si se tratara de un delincuente. Esta nueva visión debe reconocer a la migración como un factor de desarrollo".

La ministra de Trabajo finlandesa, Tarja Filatov, habló en representación de la Unión Europea, a cuyas costas meridionales, principalmente españolas, llegan a diario decenas de inmigrantes africanos.

Filatov afirmó que la "Unión Europea cree que hay una necesidad urgente de una mayor coherencia entre políticas a nivel global, regional y nacional. Las migraciones internacionales no pueden tratarse de un modo aislado".

En ese sentido, recordó que el tema está en la agenda del diálogo entre los países europeos y los latinoamericanos.

Además del debate plenario, están previstas mesas redondas sobre temas como las remesas, el tráfico de migrantes y los acuerdos bilaterales y regionales.

Convocado desde hace dos años, el encuentro se produce en un momento de intenso debate público sobre los movimientos migratorios, particularmente en los principales países de destino.

Según la ONU, 191 millones de personas -3 por ciento de la población mundial- viven en países diferentes al que nacieron. Estados Unidos es el principal receptor, con casi un millón de nuevos inmigrantes cada año, que han hecho que 13 por ciento de su población sea de origen foráneo.

El peso económico de tales movimientos es patente en las remesas, el dinero que los inmigrantes envían a sus lugares de origen y que alcanzó un monto de 173 millones de dólares en 2005.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.