Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Política Anuncian importante depuración de la AFI; admiten casos de corrupción

En los cinco años que lleva de creada se ha investigado a 800 de sus agentes

Anuncian importante depuración de la AFI; admiten casos de corrupción

La operación incluye nuevos "exámenes de confianza" entre los elementos

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

A menos de cinco años de creada, la Agencia Federal de Investigación (AFI) sufrirá una "importante depuración". Los actos de corrupción y el involucramiento de sus elementos en actos delictivos, sobre todo el año pasado, han colocado bajo investigación interna a 800 agentes.

El procurador Daniel Cabeza de Vaca atribuye la decadencia de esta corporación a la presencia de personal de la antigua Policía Judicial Federal (PJF).

Sin embargo, datos obtenidos por medio del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) establecen que tan sólo en los dos primeros años de operación de la AFI, hubo más agentes nuevos involucrados en actos ilícitos (417), que personal de la vieja policía judicial (265).

En los meses recientes se ha incrementado el número de reportes oficiales que involucran a personal policial de la PGR en delitos como secuestros exprés, tortura, abuso de autoridad, participación en bandas de asalta a transportistas, homicidio, delitos contra la salud, delincuencia organizada y extorsión.

Apenas el pasado miércoles, el titular de la PGR afirmó que "la AFI es una corporación que está en un proceso de tener una depuración grande, importante", y justificó así la participación de sus agentes en actos delictivos: "es que la AFI no empezó de cero, la AFI empezó con 3 mil gentes que estaban todavía en la vieja Policía Judicial, no empezó de cero y ese es el proceso en el que nos encontramos".

Según fuentes oficiales, la "depuración" de la AFI está en proceso con la realización de nuevos exámenes de confianza y la conclusión de las averiguaciones previas iniciadas contra elementos por la comisión de diversos delitos.

Sin embargo, desde noviembre de 2001, cuando se dio oficialmente la creación de la AFI, supuestamente nació una nueva corporación, integrada por personal que había pasado los más rigurosos exámenes de confianza, incluyendo los referidos a antidopaje y sicológicos.

En esa fecha, el ex procurador Rafael Macedo de la Concha dijo que el perfil de un nuevo agente federal estaba sustentado en "gente universitaria", porque así se garantizaba que "en automático" se contara con "gente con capacidad para usar una computadora, que sabe consultar una base de datos, que sabe acudir a fuentes y que tiene un perfil y un protocolo acorde a la sociedad".

Macedo agregó: "ya no puede haber un policía improvisado", y declaró que "el concepto de tener una policía como era la PJF, de presencia, ya no funcionaba".

Pero, para junio de 2002, el ex procurador aún aseguraba que "la actuación de la entonces PJF se basaba en la reacción y no en la investigación; que sus resultados eran producto de las tareas de intercepción y erradicación de narcóticos, así como la detención en flagrancia, y que respondía más a cuestiones de oportunidad, que un trabajo serio de investigación"

En suma, para Macedo de la Concha todo lo anterior "se traducía en ineficiencia, impunidad, corrupción policiaca, y violaciones constantes a los derechos humanos", por ello, indicó que la policía judicial se redujo de 5 mil a 2 mil elementos, pero que 30 por ciento de ellos "se dedicaba a funciones de escoltas no reguladas, y 10 por ciento a tareas de apoyo no sustantivas".

La concepción y puesta en operación de la AFI, supuestamente garantizaría "el desarrollo de una corporación policial profesional, basada en sistemas, procedimientos y una lógica organizacional que compartimenta la información para reducir los márgenes de corrupción".

Sin embargo, estos son algunos ejemplos del involucramiento de elementos de la AFI en actos ilícitos:

En diciembre de 2004 es encontrado el cadáver de Enrique Salinas de Gortari en el municipio de Huixquilucan, estado de México. Luego de varios meses de investigación, la Procuraduría General de Justicia del estado de México responsabiliza a elementos de la AFI de estar involucrados en un intento de extorsión al hermano del ex presidente Carlos Salinas, lo que desembocó en su posterior homicidio.

Para julio de 2005, el Ministerio Público federal ejercitó acción penal en contra de Alexandro Bonifaz Nucamendi por su responsabilidad en el delito de extorsión, debido a que durante su desempeño en la delegación de la PGR en La Paz, Baja California, detuvo a una persona en posesión de cocaína y a cambio de su libertad le exigió 40 mil pesos.

En septiembre del 2005, en Hermosillo, Sonora, cuatro elementos de la AFI fueron consignados por torturar y dar muerte a Santiago Ramírez Beltrán, un presunto narcotraficante, el cual había sido detenido en posesión de varias armas largas. Los agentes Rubén Pérez Cabello, Alejandro Aguilar Mendoza, César Zamora Fuentes y Guadalupe Ramírez Arellano, fueron enjuiciados por la comisión de los delitos de homicidio calificado y tortura.

Diciembre de 2005, la francesa Florence Cassez fue detenida como presunta integrante de la banda de secuestradores Los Zodiaco. Personal de la AFI, por órdenes de su director, Genaro García Luna, "recreó" el operativo de su detención, y presuntamente se alteraron no sólo el momento de la captura, sino las circunstancias y las pruebas para llevarla a un proceso penal, que aún sigue en curso.

Otro caso fue el del comandante de la AFI Pedro Rodríguez Picaso, quien en agosto de ese mismo año fue detenido por policías de Texas, Estados Unidos, cuando regresaba de ese país a México en posesión de 13 mil dólares, de los que no pudo explicar su origen. El comandante ya contaba con denuncias por extorsión y abuso de autoridad, aún así fue adscrito a la delegación de Ojinaga, Chihuahua, una de las zonas de influencia de los cárteles de Sinaloa y Juárez.

En lo que va de este 2006 han sido varios los operativos contra grupos de delincuentes en los que han sido capturados elementos de la AFI.

En febrero, cuatro elementos de la AFI fueron detenidos por los delitos de privación de la libertad en la modalidad de secuestro exprés, robo y tentativa de extorsión, luego de que una persona de nacionalidad coreana denunció a los agentes Javier Sánchez Pérez, Fernando Sánchez Chiquillo, José Guerrero Pérez y Arturo Justino Martínez Martínez.

Ayer, elementos de la policía mexiquense capturaron a diez personas en el municipio de Tultitlán, entre ellos había un elemento de la AFI. La detención se realizó en el momento en que descargaban la mercancía de un camión que había sido robado.

De acuerdo con datos del IFAI, para 2003 el número de ex agentes de la PJF en la AFI involucrados en delitos era 265, seis subdelegados, 17 comandantes, seis subcomandantes y 236 agentes; respecto al personal nuevo de la AFI, 417 habían incurrido en actos ilícitos; seis subdelegados, 21 comandantes, 13 subcomandantes, tres segundos comandantes y 374 agentes.

Lo anterior a pesar de que en el pasado año, durante la gestión de Daniel Cabeza de Vaca, se han incorporado mayores esquemas de control y vigilancia a los elementos de la AFI, a fin de contrarrestar los actos de corrupción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.