Usted está aquí: viernes 15 de septiembre de 2006 Política México enfrenta la "casi ausencia" de la ley en varias regiones: Antonio Garza

El embajador alertó a sus connacionales de que aquí se cometen "crímenes horrendos"

México enfrenta la "casi ausencia" de la ley en varias regiones: Antonio Garza

JOSE ANTONIO ROMAN

Ampliar la imagen Antonio Garza, embajador de EU, acusó a "funcionarios corruptos" de México de ayudar a los cárteles del narco Foto: José Carlo González

La "casi ausencia" de la ley en algunas regiones del país, provocada por la violencia del narcotráfico, pone en riesgo inclusive la relación bilateral México-Estados Unidos, aseguró el embajador estadunidense Antonio Garza, quien sostuvo que con la "ayuda de funcionarios corruptos", los cárteles de la droga actúan sin control en muchas poblaciones de la frontera común.

Al emitir un mensaje de alerta a los ciudadanos estadunidense para que tomen "precaución" cuando visiten territorio mexicano, el diplomático subrayó el reciente aumento de "crímenes horrendos" que son motivo de alarma, y que tan sólo en el presente año han cobrado mil 500 vidas, según fuentes públicas.

La recomendación fue emitida el mismo día en que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la construcción de un doble muro de mil 125 kilómetros de largo en la frontera con México, y cuando el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez participaba en el Diálogo de Alto Nivel de Naciones Unidas en el tema migratorio, en Nueva York.

Acompañada de la recomendación, el embajador Garza emitió unas declaraciones en las que hizo un recuento rápido de la violencia del narcotráfico, en el que los asesinatos y los secuestros, incluso de ciudadanos estadunidense, se han incrementado de manera significativa, así como su brutalidad.

Aclaró que la administración del presidente Vicente Fox "ha hecho mucho" para asegurar que la vigencia del estado de derecho sea la norma en México, y que ha trabajado de manera estrecha con fuerzas policiacas de su país para investigar delitos y reducir la violencia a lo largo de la frontera común. "Pero debe hacerse aún más. Juntos podemos restaurar el orden y enfrentar con éxito a quienes están socavando nuestra sociedad, cultura e instituciones".

En las declaraciones en las que expresa su preocupación, mismas que fueron comunicadas ya al presidente Fox y al gobierno de México, Garza pide reconocer honestamente que hay una "casi ausencia de la ley" en algunas partes de nuestra frontera.

Informó que hace dos días en un hotel en Nuevo Laredo, hombres armados secuestraron a 25 personas que iban a trabajar en una empresa ubicada en Texas. Se las llevaron y amenazaron con matarlas al confundirlas aparentemente como miembros de una pandilla rival de narcotraficantes. La semana pasada, seis jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, uno de ellos estadunidense, fueron asesinados en una balacera entre pandillas. Hace dos semanas tuvo lugar otra balacera de casi una hora en el centro de Nuevo Laredo.

Además, otros ciudadanos estadunidenses han sido asesinados por arma de fuego en incidentes aparentemente aleatorios en suburbios de la ciudad de México, en Nuevo Laredo y en ciudades del centro del país. En el transcurso de los dos años recientes se han registrado docenas de secuestros de estadunidenses a lo largo de la frontera, los cuales no han sido resueltos. Tan sólo en Nuevo Laredo hay más de 20 casos de esta naturaleza. Además, policías y periodistas mexicanos han sido asesinados o torturados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.