Usted está aquí: sábado 16 de septiembre de 2006 Política Es tiempo de revisar título de concesión de Telmex: Cofetel

Se le podría obligar a bajar tarifas: Ruiz Vega

Es tiempo de revisar título de concesión de Telmex: Cofetel

Deben analizarse los cambios tecnológicos ocurridos en 16 años

El concepto de larga distancia ya no tiene razón de ser, precisa

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Edificio de la empresa de Carlos Slim, en la colonia San Rafael Foto: Carlos Cisneros

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) consideró que a 16 años de la privatización de Teléfonos de México (Telmex), se hace necesaria una revisión del título de concesión de esa empresa para adecuarlo a las nuevas condiciones tecnológicas y de mercado en el país. Esto, por ejemplo, podría implicar autorizarle la prestación de televisión restringida o, en su caso, modificar la lista de servicios que conforman la llamada "canasta básica", sujeta a un régimen de precios controlados, para añadirle o eliminar algunos.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel, precisó: "no es que las cosas se hayan hecho mal, pero se debe considerar que han pasado 16 años y en ese tiempo se han presentado cambios, como la previsible desaparición o compactación al mínimo del concepto de larga distancia, que con las nuevas tecnologías ya no tiene razón de ser, pues técnicamente cuesta casi lo mismo terminar una llamada en Cuernavaca que en Tijuana".

En reunión con medios informativos para explicar el sistema de precios tope aplicado a los servicios que integran la "canasta básica" de la empresa de Carlos Slim, la cual se revisa cada cuatro años y debe ser actualizada antes del primero de enero de 2007, el funcionario mencionó que es una revisión minuciosa y a fondo de las cifras de operación de la telefónica para establecer "bandas" máxima (techo) y mínima (piso), en las que la empresa podrá mover los precios de telefonía local y largas distancias nacional, internacional (a Estados Unidos y Canadá) y mundial.

"La actual regulación es buena, pero ya pasaron 16 años de que se elaboró el título de concesión de Telmex. Creo que habría que revisarlo, modernizarlo y, sin pretender empezar un debate sobre si debe pagar por la prestación de otros servicios, como televisión restringida, adecuarlo a las nuevas condiciones del mercado de telecomunicaciones", insistió. No obstante, aclaró, la empresa tendría que estar de acuerdo en revisar su título de concesión.

Citó como ejemplo el control que se ejerce sobre los servicios de la "canasta básica". En el mecanismo de precios tope se estableció un techo para evitar que, por su tamaño de mercado, Telmex pudiera elevar las tarifas sin ningún control, y al mismo tiempo se puso un piso para prevenir depredación de cotizaciones que afectara a sus competidores; además, se aplicó un sistema de productividad para incentivar a la empresa a ser más eficiente en sus procesos en beneficio de los consumidores, lo que ha llevado a que en los útimos seis años las tarifas no se hayan movido significativamente.

Hay casos -agregó- de algunos servicios que han sido desplazados por otros como fuentes importantes de ingresos para la telefónica, como el Internet de alta velocidad y la televisión restringida, donde sería posible establecer condiciones para promover más una competencia que al final beneficie a los consumidores. Como cambios en el mercado mencionó el caso de la telefonía móvil, que en 1999 representaba 8 por ciento de los ingresos de las telecomunicaciones, y actualmente tiene una participación superior a 50 por ciento.

Proceso de revisión

Como cada cuatro años, el pasado 6 de junio Telmex presentó una propuesta de modificación de tarifas, sobre la cual la Cofetel tenía un plazo de 60 días para contestar. En la primera semana de septiembre el organismo regulador notificó a la empresa su negativa a aceptar la propuesta; "no se rechaza ni se critica, simplemente no se autorizó", explicó Ruiz Vega.

Eso motivó que ahora, como se encuentra previsto en la ley, cada una de las partes designe a un experto que las represente, los cuales estarán encargados de elaborar un nuevo esquema tarifario que deberá entrar en vigor a partir del primero de enero de 2007.

"Este mecanismo se estableció para dar mayor transparencia al proceso, y en tres ocasiones anteriores ha dado buenos resultados", recordó Ruiz Vega. Sin embargo, aclaró, esto implica que quizá Telmex no sólo no pueda elevar sus tarifas, sino que incluso podría verse obligado a bajarlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.