Usted está aquí: sábado 16 de septiembre de 2006 Política Servil, la exoneración de la SFP a los Bribiesca

No es Ministerio Público: González Schmal; analizan PRI-PRD reabrir comisión especial

Servil, la exoneración de la SFP a los Bribiesca

GABRIEL LEON ZARAGOZA Y JUAN BALBOA

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, se excedió en sus atribuciones al rechazar que los hijos de Marta Sahagún incurrieron en algún delito, y además presentó a destiempo (con ocho meses de atraso) el informe de una "supuesta auditoría" que practicó a las empresas del sector público que tuvieron operaciones con Construcciones Prácticas, SA de CV, afirmó Jesús González Schmal, ex presidente de la comisión especial que investigó las empresas de los hermanos Bribiesca Sahagún.

"La secretaría no es la instancia para exonerar o inculpar a nadie; su función se reduce a revisar la actuación de los servidores públicos en las atribuciones y responsabilidades que tienen", dijo el ex legislador.

Por otra parte, los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) informaron que valoran la reactivación de la comisión especial que en la pasada legislatura indagó a los hijos de Marta Sahagún, pues dejaron en claro que no convalidarán la impunidad del gobierno del presidente Vicente Fox.

En representación de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Samuel Palma confirmó que su bancada evalúa el trabajo realizado por la 59 legislatura sobre el tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero de los hijos de la esposa del presidente Fox, y no descartó que el tricolor impulse la reactivación de la comisión que presidió el ex diputado Jesús González Schmal. Aclaró que a la fracción priísta no le espanta la posibilidad de dar continuidad a la comisión.

Por su parte, la bancada perredista confirmó que un grupo de legisladores analiza con detalle el trabajo realizado por la comisión especial que investigó a los hermanos Bribiesca, para proponer su reactivación.

En entrevista, González Schmal precisó que cuando la SFP habla de que "exonera y no encuentra delitos, está usurpando la función que corresponde estrictamente al Ministerio Público Federal", a la Procuraduría General de la República, instancia en la que, agregó, "se encuentra todavía la integración de la averiguación previa que se abrió".

Romero Ramos "incurre en incumplimiento de la Ley de Responsabilidades y en un exceso del ejercicio de sus atribuciones", advirtió el ex diputado.

Apuntó que los resultados de la pretendida investigación que sustenta la absolución de los hermanos Bribiesca, enviada al panista Jorge Zermeño Infante, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, son un "adelanto obsequioso y servil" de Romero Ramos, que "no tiene ninguna consecuencia desde el punto de vista jurídico". Señaló que enviará una carta al titular de la SFP.

Refirió que desde el pasado 24 de agosto, la defensa de los hijos de Marta Sahagún "ya sabía" que la SFP iba a resolver sobre la supuesta revisión de los auditores externos que, "por cierto, están costando al país mucho dinero, porque parece que, para acabarla, el propio Romero Ramos no tiene siquiera la confianza en sus propios auditores. Tuvo que contratar externos, y desde el 24 de agosto ya había dicho a la defensa de los Bribiesca que iba a resolver que no había ninguna responsabilidad".

Dijo que no le mereció ninguna sorpresa lo anunciado la víspera por el titular de la SFP. "Ya nos lo había dicho en comparecencia en la cámara. A pesar de que tienen un órgano de control interno en el IPAB y que nosotros denunciamos que ahí se estaba favoreciendo a Construcciones Prácticas, SA de CV, y que había un cheque que logramos localizar, en el pago de la tercera parte de las subastas, a nombre de Jorge Alberto Bribiesca, cuando le dimos a conocer este hallazgo Romero simplemente dijo que se trataba de una situación atípica, no ilegal. "Parece que el señor tiene la función de proteger a los Bribiesca y a Construcciones Prácticas, no de cumplir su cometido, que es la preservación y defensa del patrimonio público nacional", sentenció.

Por otra parte, confió en que en breve el Ministerio Público local cite a comparecer a la esposa del Presidente, quien el pasado 28 de julio incurrió en amenazas e injurias en su contra. A la pregunta de si teme por su integridad física, el ex diputado señaló: "Ya me amenazó, ya hice la denuncia, prefiero no pensar en el temor y más en cumplir con mi deber".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.