Usted está aquí: domingo 17 de septiembre de 2006 Deportes Cristóbal Quirino refrenda título y obtiene plaza a JP

El canoísta michoacano venció al canadiense Uldershaw

Cristóbal Quirino refrenda título y obtiene plaza a JP

ROSALIA A. VILLANUEVA

Fue una final electrizante que hasta enmudeció a los pocos espectadores que fueron a ver al campeón mundial de canotaje José Everardo Cristóbal Quirino, quien con 23 centésimas de segundo superó al canadiense Mark Uldershaw para ganar el primer lugar y la plaza a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

Con su canoa blanca que contrastó con el color de su piel morena, el michoacano, de rostro serio, defendió su título de monarca en el Panamericano Senior de la especialidad, en la distancia de mil metros (4.01.53 minutos), en la pista olímpica Virgilio Uribe en Cuemanco.

La competencia del apodado Mudo abrió la segunda jornada de actividades, donde el monarca del orbe era el platillo fuerte de los adversarios, que poco a poco quedaron rezagados ante el embate que imprimió el mexicano con sus potentes brazos.

Acompañado de porras, ruidosas cornetas y banderas tricolores que poblaron las tribunas, José Everardo, ubicado en el carril dos, iba peleando con el brasileño Rogeiro Santos (1), que a la postre quedó en tercer lugar (4.09.94).

Rebasó al sudamericano, pero el canadiense Uldershaw (7), se emparejó con el michoacano. Ambos se enfrascaron en una verdadera lucha en los últimos metros, y fue cuando Cristóbal Quirino sacó fuerzas para hacer un cierre espectacular superando por más de medio bote a su rival (4.01.76), para dejar en silencio a todos.

Impresionante fue la muchedumbre de reporteros apostados en la pista que esperaban las primeras impresiones del campeón, quien, luego de recibir la medalla de oro, ofreció una conferencia de prensa, y dedicó su triunfo a la gente que lo fue a apoyar para ganar en territorio nacional.

"No me podía confiar, sabía que la competencia iba a estar muy fuerte. Lo importante es que iba a la lucha y llegué muy bien", dijo el purépecha, quien admitió estar "muy cansado", pero sabe que este domingo le quedan dos pruebas más y espera subir al podio de nuevo.

A la medalla de José Everado se unió el triunfo de sus primos Dimas Camilo y Homero Quirino, el viernes, en la categoría juvenil C-2, por lo que reiteró al gobernador Lázaro Cárdenas Batel, quien le ofreció una casa, la urgencia de construir una escuela de canotaje en Michoacán.

Todo iba bien, pero cuando le pidieron que se tomara una foto con su entrenador y tío Juan Carlos León Quirino, quien es su verdadero impulsor, al rumano Georghe Simionov, director técnico de la Federación Mexicana de Canotaje, no le pareció y se hicieron de palabras, lo que provocó impotencia del mexicano, porque "no reconocen mi trabajo y siempre me hacen a un lado''.

Otra plaza para ir a Brasil que los mexicanos obtuvieron fue en el C-2 varonil, de Gabriel Castillo y Francisco Capultitla, al terminar en cuarto sitio (3.51.72) en la final ganada por los medallistas olímpicos y mundiales de Cuba, con Serguey Torres y Karen Aguilar (3.45.28).

En damas, la dupla de Paulina Matesanz y Anaís Abraham consiguió un bronce en el K-2 (4.56.06) que se adjudicó Brasil (4.05.10). El certamen sigue dominado por los canadienses, que suman cinco doradas, seguidos de los anfitriones y cubanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.