Usted está aquí: domingo 17 de septiembre de 2006 Economía Cae participación de Cantarell en la producción total de crudo en México

Durante el primer semestre del año, su aportación se redujo en 200 mil barriles diarios

Cae participación de Cantarell en la producción total de crudo en México

Endeudamiento de Pemex bajo el esquema de Pidiregas en el sexenio asciende a 691 mil 500 mdp

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Una de las plataformas petroleras de Pemex que se encuentran en la sonda de Campeche Foto: Archivo La Jornada

Cantarell, el megayacimiento petrolero más importante en México y tercero en el mundo, redujo su participación en la producción total de crudo 5.1 puntos porcentuales en el periodo enero-agosto de este año, con respecto al mismo periodo de 2005, al reducir su aportación de 62 a 56.9 por ciento, revelan informes oficiales.

El declinamiento de Cantarell se presenta cuando la estrategia del actual gobierno es financiar prácticamente la totalidad de la inversión en infraestructura petrolera mediante contratación de deuda con el sector privado a través de los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas).

En lo que va del sexenio, el endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) bajo los Pidiregas, por las limitaciones presupuestales a la que es sometida la paraestatal, asciende a 691 mil 500 millones de pesos, pese a que la empresa aporta más de una tercera parte del presupuesto federal.

Después de que Cantarell alcanzó en este sexenio niveles de producción de más de dos millones 100 mil barriles diarios de crudo, ésta cayó solamente en el primer semestre de 2006 a una producción promedio de un millón 894 mil barriles diarios, una caída de 206 mil barriles por día.

Las recientes estimaciones de Pemex consideran que la producción promedio calculada para todo 2006 en Cantarell será de un millón 860 mil barriles por día, lo que representa una declinación acumulada de 8 por ciento respecto a la producción obtenida durante 2005.

Actualmente, Pemex está desarrollando diferentes trabajos de modelado geológico y estimaciones de la producción con el propósito de actualizar sus pronósticos.

Con base en información disponible y sujeto a la obtención de los montos de inversión requeridos, la más reciente estimación de la producción promedio de Cantarell para los años 2007 y 2008 es de un millón 683 mil y un millón 430 mil barriles diarios, respectivamente.

Los proyectos más relevantes de Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de la petrolera mexicana, continúan siendo financiados por medio de contratación de deuda a través de los Pidiregas, entre los que destacan Cantarell, Ku Maloob Zaap, Programa estratégico de gas, Burgos y el activo Antonio J. Bermúdez.

Los informes oficiales precisan que en 2001, primer año de gobierno del presidente Vicente Fox, Pemex contrató deuda mediante Pidiregas por un monto de 77 mil 443.2 millones de pesos; para 2002, se obtuvo financiamiento por 116 mil 370.4 millones; en 2003, fue de 108 mil 518.5 millones; para 2004 el endeudamiento contratado fue por 134 mil 835.1 millones; en 2005, ascendió a 129 mil 184.5 millones y para 2006 se autorizó una disposición de 125 mil 400 millones de pesos.

Para el grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, integrado por ex trabajadores de Pemex, académicos, consultores y especialistas, la actual política de sobreexplotación de los recursos patrimoniales ha significado una reducción de nuestro patrimonio petrolero, mayor a los 500 mil millones de dólares, lo que ha repercutido en una reducción de las reservas probadas de 19 a 9.6 años.

Mientras que la reducción del patrimonio gasífero durante este sexenio ha sido superior a 133 mil millones de dólares y la duración de las reservas ha bajado de 24 a 11 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.