Usted está aquí: domingo 17 de septiembre de 2006 Economía Avanza planteamiento para que México tenga más poder de decisión en el FMI

La propuesta es cuestionada por un bloque de países, entre los que están Brasil e India

Avanza planteamiento para que México tenga más poder de decisión en el FMI

Lamenta ministro brasileño de Economía mala representación de naciones en el Fondo

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen Policías de Singapur impiden la realización de una marcha de protesta hacia el edificio sede de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial Foto: Reuters

Singapur, 16 de septiembre. La propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para revisar el poder de voto de los países miembros, con la que se beneficiarían México, China, Corea del Sur y Turquía, logró avances al obtener la aprobación de los países de América Central, pero no del resto de los subdesarrollados, por lo que se espera que la resolución final se dé hasta el lunes próximo.

Los países en desarrollo expresaron sus dudas sobre la propuesta del FMI, pero reconocieron que probablemente sería apoyada en la votación, que cierra el lunes. El plan aumentará inmediatamente los votos de las cuatro naciones y será complementado con una segunda etapa de reformas para reconocer el creciente peso de las naciones emergentes en la economía global.

En opinión de algunos ministros de Economía asistentes a la cumbre, la resolución está a punto de ser aprobada, pese al voto en contra de la mayoría de los países latinoamericanos, en tanto que el ministro brasileño de Economía, Guido Mantega, advirtió que la eventual aprobación del actual proyecto de reforma del FMI abriría "una crisis de representatividad" de la institución, debido a la oposición de numerosos países en desarrollo. Los países que no están de acuerdo se oponen al procedimiento para su aprobación.

"La aprobación de una reforma con tantos países contrarios abriría una crisis de representatividad del Fondo", afirmó el ministro, tras la difusión de un comunicado conjunto entre su país, Argentina, India y Egipto, exigiendo una suspensión de un proyecto de reforma "opaco y defectuoso".

Los cuatro países exigen que la reforma otorgue más peso a los países en desarrollo y no se limite a dar más votos sólo a cuatro países, como lo prevé el proyecto de reforma del director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

Mantega aseguró que "casi todos los países de América del Sur" votaron en contra de la reforma, con sólo dos excepciones, aunque también reconoció que no logran el 15 por ciento de los votos necesarios para bloquear el proyecto.

"El hecho de que un grupo tan numeroso no alcance el 15 por ciento de los votos" refleja la mala representación de las naciones en desarrollo en el Fondo, agregó Mantega, quien precisó que Rato llamó recientemente a varios países latinoamericanos, entre ellos Brasil, para convencer de cambiar su voto.

La víspera, el director gerente del FMI había salido al paso de las críticas latinoamericanas a su proyecto de reforma y había asegurado que "toda" la región iba a beneficiarse de la nueva repartición de los votos en la institución.

Invertir en educación

Por su parte, el Banco Mundial (BM) llamó a América Latina a invertir en la educación y la formación profesional de sus numerosos jóvenes, abriendo dicho sector al capital privado, para cubrir las necesidades de las empresas y "garantizar" el futuro crecimiento económico de los países. Indicó que la cifra récord de mil 300 millones de jóvenes residentes en países en vías de desarrollo debería incitar a los gobiernos respectivos a invertir en salud, educación y formación profesional para mejorar el crecimiento económico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.