Usted está aquí: domingo 17 de septiembre de 2006 Economía Autoriza Singapur entrada a activistas

Autoriza Singapur entrada a activistas

Singapur, 16 de septiembre. Singapur permitirá finalmente entrar en el país a 22 de los 27 activistas rechazados para asistir a la asamblea anual del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de las quejas del presidente del primer organismo, Paul Wolfowitz, quien calificó al gobierno de que su decisión es "autoritaria". La autorización fue calificada como "tardía" por las organizaciones no gubernamentales (ONG) a la que pertenecen las personas que fueron impedidas de entrar al país.

Entre los activistas a los que no se permitió el ingreso está la brasileña María Clara Soares, que había acudido a la isla para participar como representante de la sociedad civil en dicha cumbre. La economista "lleva más de 30 horas detenida y sigue en proceso de expulsión", lamentó la ONG ActionAid Education, a la que pertenece.

La ONG exigió a las autoridades de Singapur "una explicación sobre las razones por las que trataron como una criminal a una reconocida economista como ella", de la que dijo que había sido la consejera económica del ministerio brasileño de Finanzas.

Tras detener a 27 activistas en el aeropuerto en los días recientes, además de Soares, la isla liberó este viernes a 22 bajo la presión del FMI y del BM, que lamentaron públicamente el trato impuesto por el país a representantes de la sociedad civil que estaban debidamente acreditados.

"Esto causó mucho daño" y "parte importante del daño afecta a Singapur, que se perjudicó a sí mismo", lamentó este viernes Wolfowitz, presidente del banco, quien habló personalmente con el primer ministro de Singapur lee Hsien Loong, para buscar una solución al problema de los activistas detenidos.

Singapur alegó que los representantes de las organizaciones civiles constituían una amenaza a la seguridad y señaló que algunos de ellos habían participado en protestas violentas callejeras en otros lugares.

El presidente del Banco Mundial dijo que Singapur había violado el entendimiento al que había llegado con los dos principales organismos de crédito, de permitir que cualquiera que estuviera acreditado ingresara a la reunión.

La policía de Singapur impidió hoy una marcha de activistas por la democracia que pretendía dirigirse hacia el centro de convenciones donde sesiona la asamblea anual de ambos organismos financieros.

Afp, Dpa y Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.