Usted está aquí: domingo 17 de septiembre de 2006 Política Entregan a las autoridades de Estados Unidos al mayor de los Arellano Félix

Se concretó la extradición, tras agotarse los recursos legales del capo para evitar el traslado

Entregan a las autoridades de Estados Unidos al mayor de los Arellano Félix

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Por primera vez en la historia del narcotráfico en México, un miembro importante de una organización criminal fue entregado en extradición a Estados Unidos. Francisco Rafael Arellano Félix, preso desde 1993, fue trasladado por la Procuraduría General de la República (PGR) de la prisión de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, a Brownsville, Texas, en donde enfrentará varios procesos penales por delitos contra la salud.

El mayor de los hermanos Arellano Félix fue puesto a disposición de autoridades estadunidenses la tarde de ayer, una vez que se agotaron los recursos legales con los cuales buscó durante dos años impedir su traslado a ese país.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Javier Laynez, informó que Francisco Rafael Arellano fue sacado de la prisión de Matamoros, Tamaulipas, y trasladado en un helicóptero de esta dependencia hasta Brownsville, donde fue puesto a disposición de la Corte federal para el distrito sur de California, por ser probable responsable de la comisión de delitos contra la salud.

Como se recordará, el mayor de los Arellano Félix concluyó en 2003 sus procesos penales, y también las sentencias que le fueron impuestas en México por delitos contra la salud, cohecho y portación ilegal de arma de fuego, que sumaron un total de 10 años y tres meses.

Por ello, desde 2003 comenzó su proceso de extradición, y fue el 22 de abril de ese año cuando el juzgado quinto de distrito con sede en Toluca, estado de México, decidió conceder su envío a Estados Unidos.

Sin embargo, Francisco Rafael Arellano Félix interpuso una solicitud de amparo contra su extradición. El recurso legal fue conocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual el pasado 18 de agosto también determinó procedente su entrega al gobierno de Estados Unidos.

La acusación que existe en aquel país contra el integrante del cártel de los Arellano Félix se debe a que en octubre de 1980 la Corte federal para el distrito sur de California decidió iniciarle un proceso penal por narcotráfico, pero le concedió libertad bajo fianza, y éste huyó a México.

Hasta el momento no se ha establecido cuál podría ser la pena que se le imponga al mayor de los Arellano Félix en Estados Unidos; sin embargo, no se descarta cadena perpetua, ya que se le responsabiliza de participar en la dirección del cártel que introduce a territorio estadunidense 15 por ciento de la cocaína que se consume ilegalmente.

Con esta extradición suman ya dos los hermanos Arellano Félix en poder de autoridades de Estados Unidos, pues se debe recordar que a mediados de agosto pasado fue detenido -supuestamente en aguas internacionales- Francisco Javier.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.