Usted está aquí: lunes 18 de septiembre de 2006 Mundo Kirkuk, sacudida por ola de ataques de la resistencia; más de 30 muertos

Detenido en Mosul, presunto miembro de la red Al Qaeda: ejército estadunidense

Kirkuk, sacudida por ola de ataques de la resistencia; más de 30 muertos

Investiga la Defensa de Australia video sobre la conducta de sus militares en Irak

DPA, REUTERS Y AFP

Bagdad, 17 de septiembre. Al menos 32 personas perdieron la vida y 97 resultaron lesionadas este domingo en diversos ataques y atentados suicidas en la norteña ciudad iraquí de Kirkuk, mientras el ejército de Estados Unidos anunció la detención de un presunto miembro de la red Al Qaeda en Irak.

En uno de los ataques más graves, un suicida chocó una camioneta llena de explosivos contra una comisaría en el centro de la ciudad, donde mató a 23 personas, entre ellas varios agentes de seguridad, 12 mujeres y tres niños.

Los ataques ocurrieron cerca de las dos principales sedes de los partidos políticos kurdos: la Unión Patriótica del Kurdistán y el Partido Democrático del Kurdistán, así como de la cadena de televisión Al Iraqiya.

El atentado también dejó 65 lesionados, incluidos algunos oficiales de alto rango como el director de la inspección general de la policía criminal, además de siete periodistas de Al Iraqiya, indicaron fuentes de la policía de Kirkuk.

Unos cinco minutos después, dos bombas estallaron al paso de sendas patrullas policiales, una en el centro de la ciudad y otra en la autopista que lleva a la capital iraquí, con saldo de dos civiles muertos y 12 heridos, de ellos varios policías.

Kirkuk fue sacudida por cuatro coches bomba más, dos de ellos conducidos por suicidas que causaron la muerte de tres personas y dejaron siete heridos. El primero estaba estacionado cerca de la sede de una ONG iraquí que cerró sus puertas después de que recibió amenazas, y cuyo edificio es propiedad de un jefe tribal que encabezó manifestaciones para exigir el retorno de Saddam Hussein al poder.

En este contexto fuentes estadunidenses anunciaron hoy que un alto dirigente de Al Qaeda fue detenido el miércoles en la también norteña Mosul, al que identificaron únicamente como un "traficante extremadamente activo, ligado a ataques con coches bomba contra la policía iraquí".

El Departamento de Defensa australiano informó, por otra parte, que investigará a varios de sus soldados luego de que imágenes de video publicadas en Internet los mostraron en conductas que revelan "insensibilidad cultural, descuido de la seguridad operacional y manejo inapropiado de las armas".

Entre las 14 imágenes, filmadas por soldados entre 2003 y 2005, figura la de un soldado australiano que apunta con su arma a la cabeza de un hombre arrodillado con ropa árabe. La televisión indicó que el hombre arrodillado era aparentemente otro soldado australiano y que los videos australianos no mostraron abusos contra iraquíes.

La circulación de los videos llega justo cuando las autoridades de Defensa del país investigan la muerte en Bagdad, en abril pasado, del soldado Jake Kovco, baleado en la cabeza con su propia pistola en su cuartel. El ejército asegura que se suicidó, pero fue criticado por el modo en que manejó la investigación.

Fotos e imágenes de soldados de Estados Unidos y de Gran Bretaña que mostraron maltrato a presos iraquíes desde el comienzo de la guerra en 2003 llevaron a juicio a varios soldados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.