Usted está aquí: lunes 18 de septiembre de 2006 Mundo Firman Chávez y Ahmadinejad 29 acuerdos de cooperación

Ambos plantean la construcción de un mundo pluripolar

Firman Chávez y Ahmadinejad 29 acuerdos de cooperación

AFP

Caracas, 17 de septiembre. El presidente iraní, Mahmud Amadinejad, condenó a los "tiranos del mundo", en particular al "imperialismo" de Estados Unidos, al recibir hoy aquí la Orden del Libertador Simón Bolívar de parte de su colega de Venezuela, Hugo Chávez.

En su discurso al recibir la condecoración, Ahmadinejad afirmó que "el futuro pertenece a los pueblos libres decididos y justos, y que los tiranos no tienen más camino que llegar a una derrota".

"Hugo es mi hermano. Es el campeón de la lucha contra el imperialismo en todo el continente americano, Hugo es un revolucionario que no se cansa nunca (...) y es la esperanza del futuro de este país", dijo el mandatario de Irán en el acto transmitido en cadena por radio y televisión, poco después de iniciar una visita a esta nación sudamericana.

Ambos gobernantes se declararon en favor de una reforma de la Organización Naciones Unidas (ONU) al firmar este domingo 29 acuerdos de cooperación, incluido un pacto energético bilateral, durante la primera visita del presidente iraní a su colega Hugo Chávez.

Los mandatarios firmaron una declaración conjunta para "la construcción de un mundo pluripolar, en el contexto del equilibrio del sistema internacional".

La declaración plantea "la democratización de los organismos internacionales como Naciones Unidas, donde el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos se constituyan en piedras angulares".

En los acuerdos firmados se considera la exploración de la gigantesca Faja petrolera del Orinoco y fundar empresas mixtas en las ramas de petroquímica, salud, minería, agricultura, entrenamiento para trabajadores siderúrgicos, fabricación de instrumentos quirúrgicos, medicamentos y envases plásticos.

"Irán viene con la mano amiga, vienen a ayudarnos, pero también (los iraníes) están amenazados por el imperialismo estadunidense", dijo Chávez en el acto de firma de acuerdos, al referirse a la exigencia de Occidente para que Teherán cese su programa de enriqecimiento de uranio, que, sostiene la república islámica, tiene fines pacíficos.

El primer acuerdo firmado entre los dos gobernantes es un "fondo pesado venezolano-iraní" para el financiamiento de intercambios comerciales y macro-proyectos económicos y sociales.

En Morón, a 120 kilómetros de Caracas, los mandatarios inauguraron un centro de formación profesional de petroquímica que incluye una mezquita, en una zona de 3 hectáreas. Chávez llamó a "no satanizar al islamismo, al mundo musulmán".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.