Usted está aquí: lunes 18 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Misión de la FIDH visitará la entidad

Misión de la FIDH visitará la entidad

Una misión de observadores de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) visitará Oaxaca del 21 al 27 del presente mes para verificar la situación prevaleciente en la entidad.

Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, confirmó lo anterior y mencionó que el organismo está preocupado por constatar lo que ocurre en aquel estado, ante "la gravedad de los hechos que se presentan, la falta de voluntad para resolver y los riesgos de una grave crisis".

Manifestó que la FIDH concierta citas de alto nivel con autoridades tanto federales como estatales, aunque al gobernador Ulises Ruiz no lo han podido ubicar en sus oficinas. En la lista se contempla a la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, las secretarías de Gobernación, de la Defensa Nacional y Seguridad Pública federal, además de recorridos por diversas zonas de Oaxaca para visitar a víctimas "de la represión", torturados y detenidos.

Planteó que ante los hechos de violencia ocurridos y la posibilidad de que en cualquier momento intervengan elementos de la Policía Federal Preventiva e inclusive el Ejército para terminar con las protestas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la LIMEDDH y otras agrupaciones no gubernamentales solicitaron a todos los organismos internacionales su intervención, y la FIDH admitió enviar a una misión de observadores. "Amnistía Internacional nos aseguró que estará expectante de los acontecimientos y de la visita para ver si envía otra misión o simplemente se mantiene al tanto de los hechos, continuando con sus campañas como hasta ahora", aseguró Ramírez.

"Hay gran expectativa mundial por Oaxaca y esto ilustra el interés que ha cobrado México, el cual ocupa nuevamente un nivel de alta prioridad en materia de derechos humanos y Oaxaca es el sitio de mayor tensión", insistió.

Alma E. Muñoz

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.