Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Estados Vetan en Querétaro crear una procuraduría indígena

Sería muy costoso, alega Francisco Garrido Patrón

Vetan en Querétaro crear una procuraduría indígena

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El gobernador de Querétaro, el panista Francisco Garrido Patrón Foto: Demián Chávez / archivo

Querétaro, Qro., 18 de septiembre. Por considerar que la creación de una procuraduría especial para indígenas resultaría sumamente costosa, el gobernador del estado, Francisco Garrido Patrón, vetó la ley que permitiría instituirla, confirmó el diputado local priísta Felipe Valdés Licea.

Con esta ley los legisladores pretendían crear en la entidad un organismo especializado en la atención legal de los indígenas; sin embargo, la propuesta fue rechazada por el Ejecutivo estatal por considerar que no existe presupuesto.

Los integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del estado modificarán el dictamen de propuesta para que el gobierno de la entidad contrate traductores que laboren en los juzgados municipales y agencias del Ministerio Público.

Valdés Licea, originario del municipio de Amealco de Bonfil, donde habitan indígenas ñañús, señaló: ''Para nosotros era necesaria (la procuraduría especializada) para la defensoría de los indígenas, pero los recursos mandan. Seguramente el gobierno hizo cálculos y vio que no le convenía. ¿Qué hace uno cuando no hay voluntad?'', expresó.

Además de la creación de dicha procuraduría, se había propuesto instalar agencias especializadas del Ministerio Público para atender a indígenas en su lengua.

Entre las observaciones que turnó el mandatario a la Legislatura destaca que para operar una instancia de esa naturaleza se necesita contratar personal bilingüe y esto ''tenía un costo'', explicó Valdés.

El priísta dijo que esta decisión es una muestra de ''insensibilidad social'', pero aceptó modificar el dictamen de la mencionada ley y darle ''otro giro''. Ahora propondrán que el gobierno estatal contrate ''algunos traductores'' para ''auxiliar'' a indígenas que no hablen español.

La nueva propuesta busca asignar traductores a los municipios de Amealco de Bonfil, Tolimán y Cadereyta, donde se concentra la mayoría de la población indígena de la entidad. En Querétaro existen aproximadamente 50 mil indígenas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.