Usted está aquí: martes 19 de septiembre de 2006 Política La toma de protesta puede ser automática

La toma de protesta puede ser automática

ROSA ELVIRA VARGAS

Al unísono con el resto de los representantes del gobierno federal y representantes del PAN, el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, dijo que en México existen, por el momento, sólo dos presidentes: Vicente Fox, constitucional, y Felipe Calderón, electo. Si alguien más decide otra cosa a título personal y al margen de las leyes, dijo, pues ''él lo asume''. Aún más: aseguró que si se cumpliera la advertencia de los legisladores del Frente Amplio Progresista de impedir la toma de protesta de Calderón, ''de manera automática'' a las cero horas del primero de diciembre habría nuevo presidente constitucional.

Momentos antes de partir a Nueva York para la gira de tres días de Vicente Fox por aquella ciudad de Estados Unidos, Aguilar Valenzuela insistió en su versión de que el pasado 15 de septiembre iban a presentarse durante la ceremonia del Grito, en esta capital, grupos dispuestos a atentar contra la ciudadanía e incluso llegarían al asesinato. Ello, no obstante que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, rechazó la especie.

Se le dijo al funcionario de Los Pinos que diversas autoridades y representantes políticos, sobre todo de la desaparecida coalición Por el Bien de Todos, le han pedido pruebas de sus dichos y respondió: ''Las pruebas ellos las tienen; nadie más que ellos conocen (sic) la situación de estos grupos. Y ya hay una investigación que ha iniciado el gobierno de la República, como ya mencioné el propio día a pregunta directa; pero nadie conoce la situación más que ellos mismos. Y me remito a ellos, que tienen las pruebas y conocimiento de los hechos''.

Ante tal convicción, Aguilar Valenzuela felicitó una vez más la "actitud responsable y prudente" del presidente Fox -de mudar la ceremonia del Grito de Independencia a Dolores Hidalgo, Guanajuato- porque de ese modo, insistió, se pudieron inhibir y desactivar las amenazas de violencia ''que los servicios de inteligencia mexicanos habían detectado''.

Más adelante, el portavoz presidencial hizo un largo repaso de las que él definió como actitudes institucionales de los legisladores de los partidos que apoyaron a Andrés Manuel López Obrador, y las declaraciones de aquéllos para mantenerse en un ámbito de diálogo y encuentro con otras fuerzas políticas.

"Los políticos dicen muchas cosas", apuntó, "pero una cosa son los hechos y otra los discursos. Los primeros están en el marco de la vida institucional y los legisladores de PRD, PT y Convergencia lo certifican con su asistencia todos los martes y jueves a las cámaras de Diputados y de Senadores, y recogiendo cada mes su dieta que les corresponde''.

Y ante la insistencia de qué ocurriría si esos mismos representantes ante el Congreso mantuvieran su determinación de impedir que Felipe Calderón reciba la banda presidencial el próximo 1º de diciembre, Aguilar envió un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía mexicana.

El cambio de poder se da de manera "automática" desde el primer minuto de ese día, y si los diputados y senadores "del PRD" pretenden impedir que se realice el "acto simbólico" de la transmisión del poder, eso en "nada cambia" el carácter constitucional del nuevo presidente mexicano. Pero también indicó que el gobierno agotará todos los recursos para evitar las provocaciones y actuará ''en favor de la vida y de la seguridad de las personas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.