Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Capital Recuerdan sociedad civil, legisladores y gobernantes el terremoto de 1985

Encabezan Encinas y Abascal actos oficiales en el Zócalo y en Palacio Nacional

Recuerdan sociedad civil, legisladores y gobernantes el terremoto de 1985

En ese año se generó el cambio democrático en la ciudad de México: jefe del GDF

Ampliar la imagen Familiares de víctimas del terremoto del 19 de septiembre de 1985, al término de la misa que se ofició en el lugar donde estaba el edificio Nuevo León, en Tlatelolco Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Empleadas de la guardería de la Lotería Nacional desalojan a los niños, con participación de padres de familia, durante el macrosimulacro que se llevó a cabo en diversas zonas de la ciudad de México Foto: Alfredo Domínguez

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, aprovecharon el aniversario 21 de los sismos de 1985 para fijar sus respectivas posturas políticas en la coyuntura poselectoral.

El primero usó la retórica para advertir que atentar contra la unidad es destruir la cohesión social, y la conducta social que debe guiar a los mexicanos es la "solidaridad", mientras que el segundo fue más directo al resaltar que esa tragedia fue parte fundamental del proceso de democratización de la ciudad, al haber generado un movimiento que rebasó a una autoridad incompetente, e indujo lo cambios que permitieron la elección democrática de las autoridades de la ciudad.

En la ceremonia del Día Nacional de Protección Civil, luego de izar la bandera a media asta en el Zócalo, en compañía del jefe de Gobierno, Abascal Carranza habló insistentemente de la unidad.

"La conducta social que hoy más celebramos al recordar los sismos de 1985 es la solidaridad, que nos mostró lo que un pueblo unido es capaz de hacer por su patria. Fortalezcamos la unidad, fortalezcamos la solidaridad, fortalezcamos a México con un solo corazón, una sola voluntad, un solo propósito: la justicia social y el bien común", expresó el funcionario, en representación del presidente Vicente Fox.

En tanto, durante la ceremonia realizada en el salón Tesorería de Palacio Nacional, Abascal entregó el Premio Nacional de Protección Civil 2006, en un acto donde Encinas Rodríguez se reservó sus aplausos cuando tocó turno a varias organizaciones premiadas, como el Consejo Coordinador Empresarial.

Minutos antes, en su conferencia de prensa el mandatario capitalino señaló que "no se puede entender la democratización de la ciudad, el haber avanzado en la conformación de un gobierno local, mediante el establecimiento de elecciones democráticas, sin la sociedad que emergió de los sismos de 1985".

Más de 2 millones 600 mil participantes en el macrosimulacro

Posteriormente participó, al mediodía, en el macrosimulacro que coordinó la Dirección General de Protección Civil, de un temblor de tierra hipotético de 7.9 grados en la escala de Richter, con duración de 50 segundos y epicentro en la costa del estado de Oaxaca, frente al poblado de Pinotepa Nacional, en el que participaron más de 2 millones 600 mil personas, en alrededor de 6 mil 700 inmuebles.

Encinas aseguró que hay un avance significativo en el desarrollo de una cultura de protección civil, y resaltó el caso de la nueva normatividad en materia constructiva, aportada por la ingeniería mexicana, y en la integración de esquemas de actuación en caso de un sismo de gran magnitud, donde la Secretaría de la Defensa Nacional sabe qué funciones desempeñar, al igual que los servicios de salud y de emergencia del Gobierno del DF, e incluso áreas como Turismo, Finanzas y la Oficialía Mayor.

Poco antes del mediodía, el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, colocó una ofrenda floral y montó guardia en la Plaza de la Solidaridad, ubicada a un costado de la Alameda Central, en memoria de las víctimas del desastre.

Falta cultura sísmica

Mientras tanto, el pleno de la Asamblea Legislativa del DF guardó un minuto de silencio y efectuó una sesión solemne, a la que fueron invitados integrantes del grupo de rescate Topos y sobrevivientes del terremoto.

Los legisladores coincidieron en la necesidad de fortalecer una cultura de la prevención y establecer programas y políticas de gobierno que permitan hacer frente a esos fenómenos, pues aun cuando ha habido avances, falta camino por andar, ante la vulnerabilidad que presenta la ciudad de México.

A su vez, en el Senado de la República sus integrantes rindieron homenaje a las víctimas de 1985. El PRD propuso establecer en la Constitución un servicio obligatorio de protección civil; el PVEM y el PAN advirtieron que no se ha consolidado una cultura en la materia y el PRI llamó a no relajar las tareas de prevención e información.

En Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del sismo -más de mil tras el derrumbe del edificio Nuevo León-, y muy cerca de allí, vecinos participaron en una misa por sus familiares y amistades fallecidos.

También se realizaron homenajes y simulacros en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztapalapa. En Xochimilco se inició la Semana de Protección Civil, que incluye conferencias, cine-debates y talleres de prevención, mientras que en Benito Juárez se inauguró una exposición fotográfica sobre el tema.

Angel Bolaños, Fabiola Martínez, Rocío González, Raúl Llanos, Gabriela Romero, Erika Duarte, Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.