Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Cultura Reabrirán al público la sala Los Nahuas del Museo de Antropología

El espacio fue actualizado con base en los estudios más recientes sobre esa cultura

Reabrirán al público la sala Los Nahuas del Museo de Antropología

Un huipil atribuido a la Malinche, emblema de un acervo que pasó de 300 a más de 600 piezas

Con esa nueva lectura se reivindica un sistema vivo y plural, adelanta funcionario del recinto

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Ampliar la imagen Piezas nahuas en el recinto que será reabierto este jueves Foto: Cortesía INAH

Ampliar la imagen Huipil atribuido a la Malinche, que se podrá admirar en la sala Los Nahuas, del Museo Nacional de Antropología Foto: Roberto García Ortiz

Un huipil atribuido a la Malinche es la pieza emblemática de la sala Los Nahuas del Museo Nacional de Antropología, que mañana se reabre al público luego de haber sido sometida a un proceso de restructuración y actualización basado en los estudios más recientes sobre dicho pueblo indígena, el de mayor presencia en México.

De acuerdo con Alejandro González Villarruel, subdirector de Etnografía del museo, uno de los cambios esenciales de la sala radica en el punto de vista desde el que se observa a los nahuas: antes eran ''los otros"; ahora son ''nosotros".

De esta manera se reivindica a un sistema cultural vivo y plural que se construye continuamente.

Esta nueva lectura -reconoció González Villarruel- ''sin duda" también es resultado del amplio debate -académico y político- a que dio lugar el levantamiento indígena encabezado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994: ''Cambió la interpretación antropológica".

Felipe Solís Olguín, director del museo, explicó que con la actualización el número de piezas en exhibición en la sala de Los Nahuas pasa de 300 a más de 600, divididas en ocho módulos: El impacto de la conquista, La conquista espiritual, La vida ritual, El maíz como símbolo de la cultura nahua, Los espacios domésticos, La indumentaria, La producción artesanal y la Expansión del grupo nahua.

Origen común y varios contextos

Conceptualmente, la tarea de renovación asume que no se puede hablar de un solo grupo nahua, sino de varios que tienen en común esa lengua, pero habitan en diferentes estados: Puebla, Veracruz, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, estado de México, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

De lo anterior se concluye que aun cuando son grupos con un origen etnolingüístico común, al habitar contextos diversos mantienen diferencias entre sí. Por eso la sala antes llamada de ''la cultura nahua", ahora se llama sala Los Nahuas.

La curadora de ese espacio fue Lourdes Báez Cubero. Una de las áreas en la que se registraron cambios más significativos fue la de la indumentaria, en la que se exhiben más de 60 textiles antiguos y actuales elaborados por manos nahuas.

Aquí se incluye el ''huipil atribuido a la Malinche", que se muestra al público luego de varios años de permanecer en las bodegas del museo. La prenda adquirió relevancia mítica debido a que en una imagen del Códice Lienzo de Tlaxcala, la Malinche aparece con un huipil similar, en cuyo frente destaca un águila bicéfala, elemento característico de la iconografía novohispana.

La especie se dio por cierta a partir de que el etnógrafo Miguel Covarrubias afirmó que, en efecto, se trataba de una prenda usada por la intérprete y concubina de Hernán Cortés.

En 1999 un equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Antropología e Historia sometió el huipil a diversas pruebas científicas que determinaron que en realidad databa del siglo XVIII.

No obstante, sostuvo Felipe Solís, se trata de una pieza textil única, extraordinaria, valiosa por la técnica de su manufactura y por los materiales con que fue elaborada. Se compone de tres lienzos rectangulares, hechos en telar de cintura.

Los materiales empleados en su elaboración son seda, lana, pluma hilada y dos tipos de algodón, el blanco y el coyuchi; en su confección se emplearon tanto técnicas prehispánicas como coloniales, por lo que se le considera una clara expresión del mestizaje.

Entre los distintos diseños que tiene bordados, se aprecian rombos alrededor del cuello; al frente, en la parte central, se observan imágenes zoomorfas, entre los que destaca el águila bicéfala antes mencionada, realizada en algodón con pluma inserta y detalles en lana, además de otras figuras de plantas y diseños geométricos. En la parte inferior de la prenda se ven varias franjas en las que están representados patos, guajolotes y garzas, además de grecas y figuras geométricas. Está teñido con colorantes naturales.

Dada su fragilidad, el ''huipil atribuido a la Malinche" se mantendrá en exposición dos años, después se guardará en la oscuridad y bajo temperaturas controladas durante otros tres años antes de volverse a exhibir.

La reapertura de la sala Los Nahuas se efectuará a las 13:30 horas en el contexto de la celebración de los 42 años del Museo Nacional de Antropología (Reforma y Gandhi, Chapultepec).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.