Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Economía Lamenta Gil Díaz en Singapur no haberse esforzado más para lograr la reforma fiscal

Se ha creado una base económica fuerte para la gestión de Calderón, celebra

Lamenta Gil Díaz en Singapur no haberse esforzado más para lograr la reforma fiscal

El presidente electo dispone de una plataforma ''que nos hubiera gustado tener'', dice

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Francisco Gil Díaz, en conferencia de prensa en Singapur, durante el encuentro anual del FMI-BM, donde se congratuló por la aprobación de las reformas del Fondo que dan más peso al voto de México Foto: Ap

Singapur, 19 de septiembre. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, lamentó no haberse esforzado demasiado en las negociaciones con el Congreso para conseguir la aprobación de la reforma fiscal. ''Seguramente lo debí haber hecho mejor, hay algunas veces que coincido con mis críticos''. Al responder a cuestionamientos de reporteros, añadió que la mejoría en las finanzas públicas y privadas durante la gestión de Vicente Fox, ''han creado una base económica fuerte'' para la gestión de Felipe Calderón, y precisó que el crecimiento de la economía hasta finales de agosto será de 4.5 o 5 por ciento.

Gil Díaz ha sido criticado por diversos sectores, principalmente el empresarial, por no haber tenido la habilidad para llegar a acuerdos con el sector legislativo. El funcionario dijo estar satisfecho con la gestión financiera a la que consideró buena, y que le permitirá al gobierno de Calderón Hinojosa iniciar con holgura su administración.

Durante la Asamblea de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que Calderón encontrará un país con empleo al alza alza, aumento del crédito, financiamiento en el consumo e hipotecas para vivienda, además de crecimiento económico. Auguró al presidente electo ''una plataforma que nos hubiera gustado tener cuando nosotros empezamos''.

''La economía luce fuerte, pese a esos dos meses de la segunda mitad... Después de todo, sólo fueron dos meses'', mencionó, en referencia al conflicto postelectoral. ''Todos estos son más elementos de estabilidad que viendo hacia adelante pintan un panorama distinto en esta transición'', apuntó.

Previó que la creación de empleos para el presente año será superior a la de 2005, con más de un millón de puestos, ya que julio y agosto muestran un aumento importante. ''El número de empleos adicionales creado en el sector formal en agosto fue otro récord'', agregó.

El director gerente del FMI, Rodrigo Rato, y el presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, abrieron la asamblea anual de ambas instituciones con un llamado urgente a la reanudación de las negociaciones comerciales, en la que instaron a Estados Unidos a aceptar un mayor recorte a los subsidios agrícolas, y la Unión Europea (UE) reducir barreras que impidan el acceso a su mercado.

El llamado fue también para concluir la Ronda de Doha, y en víspera de la reunión del grupo de Cairns, que congrega a los mayores exportadores agrícolas del mundo como Argentina, Chile o Brasil.

''La suspensión de las negociaciones de la Ronda de Doha es un hecho profundamente decepcionante y perjudicial'', afirmó Rato en su discurso inaugural, al referirse a las estancadas negociaciones en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

''Lo que está en juego es demasiado importante como para aceptar el fracaso'', advirtió el director gerente del FMI, convencido de que el mundo debe elegir entre ''un aumento del crecimiento y de las oportunidades'' o el retroceso ''hacia la miopía del nacionalismo''.

Rato alertó asimismo sobre el peligro del progreso del proteccionismo e instó a ''los países del G-7 y a las principales economías emergentes a intervenir de inmediato para preservar los logros alcanzados hasta ahora en las negociaciones y para volver a encarrilar la Ronda de Doha''.

El presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, unió su voz a la de Rato, al llamar en otro discurso a los diferentes países a ''aceptar nuevas ideas'' y la necesidad de un compromiso.

Estados Unidos ''debe aceptar un mayor recorte de los subsidios agrícolas'' que distorsionan el mercado internacional, mientras la Unión Europea (UE) debe ''reducir las barreras que impiden el acceso a su mercado'', declaró el presidente del Banco Mundial.

Wolfowitz también planteó exigencias a los países emergentes como China, India o Brasil, a fin de que ''reduzcan sus aranceles sobre los productos manufacturados'' para facilitar el comercio entre países pobres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.