Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Estados Recluyen en el DF a sicarios de Los Zetas

Recluyen en el DF a sicarios de Los Zetas

Los cinco presuntos sicarios al servicio de Los Zetas -brazo armado del cártel del Golfo- que fueron detenidos el 10 de septiembre por militares en la comunidad El Aguaje, municipio de Aguililla, Michoacán, fueron ingresados al Reclusorio Preventivo Oriente luego de que un juez federal de la ciudad de México libró en su contra órdenes de aprehensión por narcotráfico, posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.

Las autoridades presumían que los detenidos pertenecían al grupo Kaibil, fuerza de elite del ejército de Guatemala. El gobierno guatemalteco aclaró que tres estuvieron en las fuerzas armadas de esa nación, pero no fueron kaibiles.

Ayer el juez sexto de distrito de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vertiz -quien hace un mes declaró que existe un estado de ''sicosis'' entre los impartidores de justicia por amenazas de narcotraficantes-, concedió a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) las órdenes de captura contra los guatemaltecos Luis Hernán Castillo Hernández, Víctor Manuel López Espinosa y Baudilio Jiménez Rebolorio, y contra los mexicanos Rafael Peñalosa Santos y Juan Luis Farías Macías.

Ayer se efectuó el traslado desde la casa de seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR) al centro penitenciario.

Los sicarios, que supuestamente habían recibido órdenes de mantener bajo control del cártel del Golfo la plaza de Aguililla, fueron capturados en posesión de 12 rifles de asalto AK-47 cuerno de chivo y AR-15, 3 mil cartuchos, tres granadas, uniformes negros, chalecos y 10 cascos.

En las investigaciones se descubrió que Luis Hernán Castillo Hernández, Víctor Manuel López Espinosa y Baudilio Jiménez Rebolorio pertenecieron al ejército regular de Guatemala.

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.