Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Estados Veda Semarnat construcción de obras turísticas en Tulum

Se pondrían en riesgo zonas arqueológicas y ríos, dice

Veda Semarnat construcción de obras turísticas en Tulum

HUGO MARTOCCIA CORRESPONSAL

Cancún, QR, 19 de septiembre. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que no puede incluir el Parque Nacional Tulum en el programa director de desarrollo urbano, como planea el ayuntamiento de Solidaridad, aun cuando reconoce que en dicho plan hay propuestas ambientales ''muy avanzadas''.

Con la actualización del programa de desarrollo urbano de Tulum el ayuntamiento busca permitir la construcción hasta de 15 cuartos hoteleros por hectárea en sitios donde hoy está prohibido porque ahí se encuentran un parque nacional y monumentos arqueológicos, además de que se alteraría el equilibrio ecológico.

''Dicho bien nacional está sujeto exclusivamente a la jurisdicción federal y no debe ser tutelado normativamente en un instrumento de planeación urbana'', señaló el director regional de la Comisión de Areas Naturales Protegidas (Conanp) de la Semarnat, Alfredo Arellano.

El funcionario federal dijo que además existe un problema de propiedad, porque para Semarnat son terrenos federales desde el decreto de expropiación firmado en 1981, cuando esta zona de 664 hectáreas se convirtió en un parque nacional. Además, Tulum es desde el 8 de diciembre de 1993 una zona de monumentos arqueológicos.

Carlos Joaquín, presidente municipal de Solidaridad, dijo que el problema de tenencia de la tierra deberá resolverse en los tribunales agrarios, pues en la zona hay particulares que tienen títulos de propiedad anteriores al decreto.

Tanto la Conanp como grupos ambientalistas aseguran que el medio ambiente de esta zona es frágil, y permitir la construcción de hoteles pondría en riesgo los vestigios arqueológicos y la enorme red de ríos subterráneos.

El alcalde Carlos Joaquín argumenta que se mantendrían inalterables alrededor de 400 hectáreas del parque y sólo se permitirán densidades de construcción muy bajas en el resto de ese territorio.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado sugirió que se ''abriera un espacio de intercambio de puntos de vista entre los responsables jurídicos de los tres órdenes de gobierno'' para buscar una salida al conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.