Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Estados Aceitan los panistas su aplanadora en el Congreso queretano

Aceitan los panistas su aplanadora en el Congreso queretano

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Querétaro, Qro. 19 de septiembre. La Legislatura local entrará en funciones el 26 de septiembre, pero los problemas entre los futuros diputados ya empezaron. Con 16 escaños de un total de 25, el Partido Acción Nacional ha ''impuesto'' a los demás partidos la conformación de la mesa directiva y la distribución de las comisiones legislativas.

Las fracciones minoritarias (PRI, PRD, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza) desconocieron públicamente la mesa directiva dispuesta por el PAN y señalaron que los acercamientos con el blanquiazul han sido inútiles.

El priísta Jaime Escobedo Rodríguez, quien será diputado por segunda ocasión, advirtió que el PAN usará su mayoría para tratar de controlar la junta de concertación política del Congreso, órgano integrado por los coordinadores de las bancadas, que toma acuerdos por mayoría.

Aunque el blanquiazul no tendrá mayoría absoluta en la Legislatura local (requeriría un mínimo de 17 legisladores), ''en cualquier momento'' podría obtenerla, señaló Marco Antonio León Hernández, del partido Convergencia.

Agregó que Oscar Rodríguez Cervantes, diputado electo del Panal, está dispuesto a darle la mayoría al PAN.

El ex militante y dirigente priísta en la entidad aseguró que ni cuando el PRI era mayoría en la legislatura local hubo semejante confrontación. ''Siempre hubo diálogo frente a la minúscula oposición. Nunca se llegó a los extremos a los que intenta llegar el PAN.''

Los próximos coordinadores parlamentarios de PRI, PRD, PVEM, Convergencia (PC) y Nueva Alianza (Panal), Jaime Escobedo Rodríguez, Consolación González Loyola Pérez, María de Jesús Ibarra Silva, Marco Antonio León Hernández y Oscar Arturo Rodríguez Cervantes, respectivamente, reconocieron que, a unos días de tomar protesta como diputados, no han logrado acuerdos con los legisladores del PAN debido a su pretensión de apoderarse del Congreso local.

Tras la elección del 2 de julio, la 55 legislatura quedará integrada por 16 diputados del PAN: 12 de representación proporcional y cuatro de mayoría relativa.

El coordinador de la fracción panista y dirigente estatal de ese partido, Rafael Puga Tovar, aseguró que ha tenido una comunicación abierta con las fracciones minoritarias que integrarán la 55 legislatura local. Anunció que en unos días se llevará a cabo la elección de presidentes de comisiones de manera conjunta, pero su fracción ya eligió las que encabezarán sus 16 diputados.

Adelantó que aun si no logran consenso con las fracciones minoritarias, los ciudadanos no los juzgarán por imponer su mayoría, sino ''por haber discutido con trasparencia. Iniciaremos una etapa en la que una fuerza política tiene la mayoría'', expresó.

Para María de Jesús Ibarra, la situación ''es grave porque implica un retroceso político en el estado. Hay falta de congruencia: en otras épocas el PAN era el principal promotor de la pluralidad, pero pareciera que eso únicamente formaba parte de su discurso, que ha utilizado la bandera de la democracia sólo para llegar al poder''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.