Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Opinión Bajo la Lupa

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

El día de la verdad de la pulverización de la economía de Estados Unidos

Ampliar la imagen George W. Bush, ayer ante la Asamblea General de la ONU FOTOReuters

Empezó la revuelta ciudadana contra los gobernantes mendaces y las televisoras desinformativas. En Hungría, país muy civilizado, cuna de uno de los grandes imperios del siglo xix, los agraviados ciudadanos incendiaron la "televisora del cinismo", que les impidió expresar su repudio legítimo, donde el primer ministro Ferenc Gyurcsany había confesado que había mentido en forma deliberada a los electores para conseguir el poder.

En la etapa de degradación de la desregulada globalización financiera, las "televisoras del cinismo" -controladas por la plutocracia global que tiene bajo su férula a la putrefacta clase política, la peor de las escorias del siglo xxi- se han convertido en las enemigas públicas de los ciudadanos. Ben Richardson asevera que detrás de la revuelta húngara se insinúa la protesta contra la plutocracia neoliberal (BBC, 19/09/06), lo cual, a nuestro juicio, anuncia la inminente detonación financiera del "efecto Islandia" (ver Bajo la Lupa, 29/03/06 y 05/04/06).

Esta revuelta global , que se expresa con intensidad piromaniaca en Europa desde París hasta Budapest, es muy probable que tenga sus raíces en el profundo malestar socioeconómico de principios del siglo xxi, que está a punto de recibir su bautizo milenario con una grave crisis financiera (más que económica) del sistema narco-clepto-capitalista que maneja la banca israelí-anglosajona, si resulta correcta la hipótesis ominosa de Mike Whitney (MW), que sería el cuarto escenario (ver "Otoño turbulento: recesión global en el radar"; Bajo la Lupa, 13/09/06) sobre la inminente desaceleración económica de EU, que, aun en su decadente desamparo, arrastraría al planeta entero. ¿Pertenecerá al planeta el México infantil de Fox y Calderón?

El primer "escenario Roach" constituiría un "aterrizaje suave" que, incluso, podría no caer en el territorio definitorio de "recesión". La recesión del segundo "escenario benigno" se asemejaría a la de 2001, año posterior a la instalación espuria de la teocracia bushiana. El tercer "escenario de la estagnaflación", mezcla de estancamiento con inflación, sería similar en términos económicos, pero no financieros, a la década de los 70; opera en su contra la ausencia del diluvio especulativo financiero que se salió del control de los bancos centrales del G-7, si hacemos caso a la confesión de despedida del mago malhadado Alan Greenspan a su homólogo francés.

La opacidad financiera del G-7 (desde el M3, una medición de masa monetaria que cesó de ser publicada en la primavera, hasta la contabilidad invisible de los paraísos fiscales) daría más crédito al "escenario Roubini", que sería el intermedio entre el tercer escenario de estagnaflación maligna y el cuarto escenario apocalíptico de MW, "El día de la verdad de la pulverización de la economía de EU" (ICH, 09/09/06), una repetición, ya que no hay nada nuevo bajo el sol, de la depresión de los 30 del siglo pasado, quizá mucho peor debido a la instrumentación de la nueva tecnología financiera eminentemente parasitaria que ilusamente busca imitar la alquimia, esta vez mediante la "piedra monetaria", que no "filosofal": otro extravío mental de un grupo de ignaros plutócratas.

MW no es economista ni financiero, sino un excelente investigador con una magnífica red informativa; en su extenso artículo congrega las opiniones de los sabios de la materia y resume espléndidamente la situación: "la burbuja de 10.4 billones de dólares (nota: casi el PIB de EU) de los bienes raíces ha atraído la atención, pero son igualmente preocupantes el tambaleante mercado de los derivados financieros, los hedge funds (fondos de cobertura de riesgo) y el dólar desfalleciente. Veinte años de desregulación han creado un monstruo económico que cada vez es menos manejable y amenaza con derrumbar el sistema entero". Cita el estudio clásico "Porque un diluvio económico global está a la vista; los demonios de la codicia están sueltos" (Counterpunch, 15/06/06), de Gabriel Kolko (GK), principal historiador de la guerra moderna, quien expresa su inquietud ante la severa crisis del capitalismo.

WW y GK se asustan con muy poco y hasta se quedan cortos en cuanto a la verdadera contabilidad de los derivados se refiere, que representan 30 veces más que sus cifras, según datos del BIP.

Las cifras que perturban a MW son para marear a los comunes mortales y llama la atención la similitud entre las cantidades producto tanto de la burbuja de las telecomunicaciones como la de los bienes raíces, que alcanzaron niveles estratosféricos cercanos a los 20 millones de millones de dólares cada uno (nota: el doble del PIB de EU), lo cual lleva al economista Michael Hudson, citado por MW, a conjeturar que "no habrá aterrizaje suave".

MW abunda sobre la identidad de la variedad exótica de la innovación tecnológica financiera, y puntualiza que el incremento de los bienes raíces no proviene de los salarios(que disminuyeron con Bush) ni de la demanda (sus inventarios se encuentran en los niveles más altos de los pasados 10 años), "sino de la asequibilidad de préstamos a muy bajas tasas de interés y la promesa de volverse muy rico en poco tiempo". Cuando estalle la burbuja, por lo menos 30 millones de estadunidenses formarán parte del "panorama desolador de la esclavitud de la deuda del siglo xxi".

Revela un dato interesante que ya habíamos manejado en Bajo la Lupa al momento de la ilegal invasión unilateral de la dupla Bush-Blair a Irak: el apuntalamiento del dólar como "divisa de reserva" mediante la incorporación del petróleo de Irak e Irán al sistema económico de EU cuando 60 por ciento del oro negro provendrá de Medio Oriente en 2020. La cuádruple derrota estratégica de la dupla Bush-Blair en Irak, Afganistán, Líbano e Irán ¿anuncia el desplome del dólar como "divisa de reserva"? Este punto no se escapa a MW, quien tiene la virtud de operar con un abordaje multidimensional: "si la misión (sic) de EU fracasa en Irak, el sistema-dólar que ha dominado desde la Segunda Guerra Mundial se desenredará pronto, enviando estremecimientos al corazón estadunidense".

Afirma que la "política beligerante" de Bush es probable que lleve al abandono del dólar y que los "3 millones de millones de dólares que se encuentran en los bancos centrales del mundo inundarán EU, provocando hiperinflación y un desastre económico". Le faltó agregar que el último en hacerlo en el mundo será el masoquista Banco de México en la etapa aciaga del cordobista-zedillista Ortiz Martínez.

Refiere a Doug Casey, quien se refiere al dólar en términos apocalípticos y cuyo "colapso tendría por lo menos la virtud de reducir el costo real de pagar todos los bonos del Tesoro". Ni MW ni ninguno de quienes cita lo dice, pero una inflación mayor a 7 por ciento tiene también la virtud de reducir a la mitad la deuda de EU, que desea endosarle a sus acreedores en forma diabólica.

La "debacle del sistema se refleja en la represión doméstica y en su militarización foránea", concluye MW, quien exalta sin exultar que el sistema capitalista se encuentra en su fase de agonía. ¿Las revueltas ciudadanas contra el neoliberalismo global siguen a las que sufrió el comunismo 17 años atrás?

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.