Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Política

Política
Política

Acusan a Rivera de dar protección a pederasta

ALMA E. MUÑOZ

El cardenal Norberto Rivera Carrera fue denunciado ayer en la Corte Superior de California por ocho delitos de ''conspiración a la pederastia''. La Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, lo acusó, junto con el cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Angeles, de encubrir a sacerdotes pederastas.

 

Rivera no alertó a Mahony sobre el comportamiento del cura denunciado

ALMA E. MUÑOZ

Un intercambio epistolar entre el arzobispo de Los Angeles, California, Roger Mahony, y el entonces obispo de Tehuacán, Puebla, Norberto Rivera Carrera, en marzo de 1988, revela que el hoy cardenal mexicano omitió alertar al religioso estadunidense sobre el comportamiento del sacerdote Carlos Nicolás Aguilar Rivera.

 

Queda al descubierto la crisis institucional de la Iglesia: ONG

GABRIEL LEON ZARAGOZA

 

El presunto pederasta vende discos en Tehuacán

LA JORNADA DE ORIENTE

Tehuacán, Pue., 19 de septiembre. El sacerdote Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abusar sexualmente de más de 60 menores de edad, vecinos de dos comunidades adscritas a la diócesis de Tehuacán, constantemente visita esta región sur del estado de Puebla, ya que se comunica con clérigos y asociaciones de laicos para venderles discos compactos de música religiosa, los que entrega personalmente cuando le hacen algún pedido.

 

Investigará la Corte posible colusión de Marín y funcionarios contra Cacho

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer, por siete votos contra tres, "ampliar la investigación" sobre la presunta violación de las garantías individuales de Lydia Cacho, con el propósito de determinar si existió una acción concertada entre el gobernador de Puebla, Mario Marín, y los titulares del tribunal superior de justicia y la procuraduría estatales en perjuicio de la periodista.

 

Conclusiones de la comisión especial

 

Lydia Cacho: Gamboa, Herrera y Salazar deben aclarar nexos

JESUS ARANDA Y GABRIEL LEON

La determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de ampliar la investigación sobre la violación de las garantías individuales de Lydia Cacho le permitirá aportar más pruebas sobre responsabilidad de funcionarios públicos del gobierno Puebla, en particular del mandatario Mario Marín, involucrados en tráfico de influencias y otros delitos "que ahora vamos a poder demostrar", afirmó la periodista.

 

ONG y juristas: la decisión de la Corte, un paso en el combate a la impunidad

JOSE GALAN, LAURA POY, CIRO PEREZ SILVA, ROBERTO GARDUÑO Y GABRIEL LEON

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de profundizar las investigaciones por la presunta violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho constituye, a juicio de constitucionalistas y organizaciones no gubernamentales (ONG), un "paso importante" que le permitirá involucrarse a plenitud con la responsabilidad de proteger los derechos ciudadanos "y no quedarse a medias".

 

"La verdad nos conviene a todos": Mario Marín

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 19 de septiembre. Al enterarse de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ampliar las investigaciones sobre el caso de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, suspendió sus actividades programadas para hoy y envió un mensaje a la "ciudadanía" en el que dijo que la decisión "es bienvenida, pues llegar a la verdad nos conviene a todos.

 

Gamboa asegura que favorecería una comisión que investigue red pederasta

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ

Con la aceptación de autenticidad de sus conversaciones, Kamel Nacif provocó una reacción inusitada en el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, quien reconoció haberse comunicado seis o siete veces con el empresario textilero. Sin rubor, el legislador manifestó su acuerdo en crear una comisión legislativa con objeto de investigar la pederastia y el tráfico de menores: "no podemos, de ninguna manera, ser omisos en algo que lacera a toda la sociedad"

 

El crimen organizado rebasó al programa México Seguro: Peyrot

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 19 de septiembre. El programa México Seguro fue rebasado por la delincuencia organizada, aseguró el secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot González, quien rechazó que haya crisis en la Armada de México a consecuencia de los problemas políticos y sociales en la nación.

 

Policías y militares de 5 agrupaciones custodian actos de Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

En medio de mayores medidas de seguridad, que incluyeron rondines constantes de vehículos con elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) por sus oficinas, el presidente electo Felipe Calderón se reunió con el secretario de Energía, Fernando Canales Clariond, quien apremió a que haya una reforma legal para que la iniciativa privada invierta en energía, tal como ocurre "hasta en los países comunistas".

 

Respaldo a Ulises Ruiz

 

Inconstitucional, si el nuevo presidente no protesta ante el Congreso: diputados

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ SILVA

De nueva cuenta, una declaración del vocero de Vicente Fox Quesada generó el rechazo irónico y tajante de legisladores federales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), quienes advirtieron sobre la acción de inconstitucionalidad en la cual caería Felipe Calderón Hinojosa si no acude a la sesión solemne de toma de protesta de la Presidencia de la República.

 

Las críticas de Cárdenas no afectan al movimiento de resistencia: Poniatowska

CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSAL

Aguascalientes, Ags., 19 de septiembre. La escritora Elena Poniatowska desestimó las críticas hechas por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano contra el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ya que la resistencia está consolidada, comentó.

 

Anuncian la "refundación" del sol azteca

 

No se tolerará que Hugo Chávez asista aquí a actos públicos: SRE

El gobierno de México no toleraría que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistiera al Zócalo de la ciudad de México a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como "presidente legítimo", advirtió desde Nueva York el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez.

 

Se ampliará la mesa directiva de la 60 Legislatura

 

Comité asesor reconoce que el PREP no cumplió a cabalidad su cometido

ALONSO URRUTIA

El informe final del comité técnico asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sostiene que este instrumento "garantizó el acceso a la información de manera transparente y oportuna a la sociedad". Subraya que "se alcanzaron los objetivos y que se cumplieron los criterios de integridad -que la información que se cuenta y se reporta no puede alterar-, autenticidad, confidencialidad, disponibilidad y confianza".

 

De mayo a agosto el IFE desplegó dos campañas informativas

ALONSO URRUTIA

 

Un acierto, que López Obrador recorra el país, subraya Navarrete

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Si realmente Cuauhtémoc Cárdenas quiere discutir sobre los problemas de la izquierda y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo debe hacer en las instancias del propio partido, y comenzar por debatir por qué no apoyó las campañas del 2006, consideró el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete. Aclaró que no coincide en las críticas del michoacano a Andrés Manuel López Obrador por el hecho de haber aceptado que el cargo de presidente legítimo de México.

 

La convención democrática, el hecho más importante de los pasados 25 años

ELIZABETH VELASCO C.

La convención nacional democrática (CND) es el acontecimiento político más importante en la vida de México en el pasado cuarto de siglo, cuyo propósito es conducir la indignación popular, en forma pacífica y constructiva, y restablecer la soberanía del pueblo, destacaron los articulistas, políticos e intelectuales Luis Javier Garrido, José Agustín Ortiz Pinchetti, Oscar González y Gilberto López y Rivas.

 

Monreal exige que se difundan beneficios que se dan al SNTE

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

 

El poder de AMLO es real, dice González Yáñez

GEORGINA SALDIERNA Y ALFREDO MENDEZ

El senador petista Alejandro González Yáñez rechazó ayer que la designación de Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo sea simbólica o meramente testimonial. Se trata, dijo, de una instancia de poder expresado en las urnas y en las calles, que está acompañado por la convención nacional democrática (CND), que es un poder real, por el Frente Amplio Progresista y la Coalición Democrática Parlamentaria, que también constituyen un poder.

 

Apela la Femospp del auto de libertad en favor de Luis Echeverría Alvarez

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y los abogados del ex presidente priísta Luis Echeverría Alvarez cumplieron ayer con los requerimientos legales necesarios para que un magistrado federal resuelva en definitiva si el presunto genocidio que se imputa al ex titular del Ejecutivo federal, acusado de ser el principal artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968, es ya un caso cerrado o si hay elementos jurídicos para juzgar por ese delito al inculpado.

 

Protesta de jóvenes contra Calderón frente a Los Pinos

Rosa Elvira Vargas

 

PRD y PT declaran non grata la presencia de Fox en Sonora

Cristóbal García Bernal, corresponsal

 

Ramírez Acuña: proclamar a AMLO presidente, una vacilada

Nelda Judith Anzar, corresponsal

 

Para buscar la reconciliación, Calderón debe revisar la llamada ley Televisa: Corral

GEORGINA SALDIERNA

El panista Javier Corral dijo anoche que si Felipe Calderón quiere realmente mandar al país una señal de reconciliación política, debe revisar la llamada ley Televisa. La nación, agregó, está esperando una rectificación en este penoso asunto, y el presidente electo está obligado a hacerla.

 

Los pescadores náufragos recibirán por su historia $13 millones cada uno

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

 

Elogia la DEA extradición de Rafael Arellano a EU

NOTIMEX

San Diego, 19 de septiembre. La Dirección Regional de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) para la frontera de California con México calificó la extradición de Francisco Rafael Arellano Félix de colaboración sin precedentes en el combate al narcotráfico.

 

Conceden amparo a consejero del IFAI

ALFREDO MENDEZ

Al menos durante los próximos seis meses, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) tendrá que continuar con cuatro comisionados, entre ellos Horacio Aguilar Alvarez de Alba, quien el pasado 11 de septiembre terminó oficialmente su periodo de cuatro años como consejero, ya que el juez federal Sergio Urzúa Hernández le concedió ayer una suspensión definitiva en vía de amparo.

 

Benítez Treviño: en Atenco la violencia fue contra mercenarios

 

Emplazan al gobierno de Fox a informar sobre acciones contra la delincuencia

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó al gobierno foxista, al Ejército Mexicano, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Seguridad Pública, acciones para frenar la delincuencia organizada, la violencia y las ejecuciones que proliferan en el país, en tanto que la bancada del Partido Nueva Alianza (Panal) exigió a Vicente Fox que frene el incremento de la prostitución de niños y adolescentes en México, ya que en su sexenio la cifra de menores sometidos a la prostitución o utilizados...

 

En la PGR, mil 615 empleados tienen averiguaciones previas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Rigoberto, un buen muchacho
José Steinsleger

Muertes incompletas
Arnoldo Kraus

Imaginación y calle
Luis Linares Zapata

Los avatares del Papa ante la tempestad islámica
Bernardo Barranco V.