Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Complicidad PRI-AN retrasa el debate sobre desaparición de poderes en Oaxaca

El PAN no va a romper lanzas con el partido que lo sostiene, dice Pablo Gómez en el Senado

Complicidad PRI-AN retrasa el debate sobre desaparición de poderes en Oaxaca

Beltrones "viola reglamento" del Congreso al dejar en la mesa directiva dictamen del tema

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Uno de los plantones del magisterio en la ciudad de Oaxaca, mismos que aseguran levantarán hasta que caiga el gobernador Ulises Ruiz Ortiz Foto: Blanca Hernández

EL PAN y el PRI se aliaron nuevamente para retrasar la discusión sobre la posible desaparición de poderes en Oaxaca y rechazar la conformación de una comisión plural de legisladores que acuda a la entidad a dar seguimiento a la crisis política que se prolonga ya por casi cuatro meses.

El senador perredista Pablo Gómez resumió la situación imperante luego de más de dos horas de discusión: "al PAN le gustaría mucho quitar al gobernador de Oaxaca, pero no lo hace porque no quiere un conflicto con el PRI en el momento en que se vive una crisis política en el país, y no va a romper lanzas con el partido que lo sostiene".

A su vez, el también perredista Ricardo Monreal develó otra parte del problema, al advertir que el tricolor se opone a la desaparición de poderes, y por eso acude a tácticas dilatorias junto con Acción Nacional, ya que no quiere que en estos momentos salga Ulises Ruiz, debido a que se tendría que llamar a elecciones extraordinarias, y pretende alargar la solución para mantener el poder mediante un gobernador provisional o interino.

Incluso, el panista Humberto Aguilar Coronado pretendió meter en problemas a Monreal, a quien interrumpió en una de sus intervenciones para preguntarle si el PRD estaría de acuerdo en que ayer mismo se nombrara la Comisión de Gobernación, para que se dé a la tarea de analizar el dictamen con proyecto de decreto que les heredó la anterior legislatura, en torno a la desaparición de poderes en Oaxaca.

Monreal respondió: "nosotros estamos dispuestos a que hoy, terminando la sesión, se reúnan los coordinadores de los grupos partidistas y se integre la Comisión de Gobernación, para que se trasladen de inmediato a Oaxaca y en un plazo perentorio puedan presentar la modificación del dictamen negativo, atendiendo las circunstancias actuales en la entidad".

Aguilar Coronado regresó a tribuna, pero ya no aludió a la propuesta, incluso señaló que todavía hay tres sesiones para conformar las comisiones.

Desde el principio quedó en claro la complicidad entre priístas y panistas. Manlio Fabio Beltrones determinó dejar en la mesa directiva -de la cual él es presidente- el dictamen que elaboraron sus antecesores, por el que se declara improcedente la desaparición de poderes en Oaxaca.

"Trámite incorrecto"

Gómez le hizo notar que el trámite es incorrecto, ya que "el viejo reglamento" para el gobierno interior del Congreso precisa que aquellos dictámenes aprobados en comisiones tienen que discutirse en el pleno. El turno que se propuso, insistió, implica la caducidad, puesto que se devuelve a una comisión.

El perredista planteó que lo correcto es que el pleno recibiera el dictamen, le diera primera lectura y lo agendara para ponerlo a discusión de la asamblea en una sesión posterior. No valieron argumentos, PRI, PAN y Verde Ecologista votaron en bloque, y el documento se turnó a la mesa en espera de que se conforme la Comisión de Gobernación.

Una segunda discusión, esta vez en torno a la conformación de una comisión especial de senadores que, según explicó el autor de la propuesta, Gabino Cué Monteagudo, tiene como propósito ir a Oaxaca para evaluar la situación política prevaleciente y servir de puente para encontrar soluciones que a todos satisfagan, otra vez PRI y PAN la pararon.

El legislador de Convergencia denunció que en las últimas semanas el gobierno oaxaqueño ha destinado fuertes cantidades para el pago de espots en medios electrónicos, en los que se pide la intervención de la fuerza pública federal para solucionar el conflicto. Ello -recalcó-, además de representar un desacierto político, vuelve a promover la represión y el dispendio de recursos públicos que bien podrían emplearse para el combate a la pobreza.

El panista José González Morfín sostuvo que se oponen a que se instale esa comisión, debido a que no tendría atribuciones ni facultades para resolver de fondo el asunto, y el priísta Carlos Jiménez Macías señaló que los argumentos esgrimidos son políticos, con el único fin de que caiga Ulises Ruiz, petición que, dijo, se ha puesto por encima de la demanda de los maestros.

De nuevo en tribuna, Pablo Gómez recalcó que el gobernador de Oaxaca demostró ser incapaz de gobernar, toda vez que, en lugar de resolver conflictos, los crea, y no tiene interlocución con nadie. "Están esperando que el movimiento decline solo, porque de otra manera no se explica la actitud del secretario de Gobernación, de echarnos la bolita".

El perredista cuestionó al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado por recibir "a los insumisos y no resolver nada". Con la alusión, Creel se vio obligado a ir a tribuna para asegurar que el PAN no obstaculiza la resolución del problema, que una de las salidas es retomar el viejo dictamen sobre la desaparición de poderes, una vez que se instale la Comisión de Gobernación. Agregó que la comisión planteada por Cué no tiene destino, ya que lo único que haría es recopilar información.

Por su parte, Dante Delgado, de Convergencia, desde su escaño cuestionó al panista, pero la bancada blanquiazul lo abucheó, por lo que el veracruzano pidió respeto.

Al final, Monreal señaló que aunque todo indica que ya la mayoría prefabricada decidió evitar que se declare la desaparición de poderes en Oaxaca, un asunto de tal magnitud no admite complicidad. Hoy se reúne la Junta de Coordinación Política para discutir la integración inmediata de la Comisión de Gobernación, pero el PRI se opone a dicha medida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.