Usted está aquí: miércoles 20 de septiembre de 2006 Sociedad y Justicia Crean alumnos del IPN consejo de representantes

Suspenden paro de actividades anunciado para hoy

Crean alumnos del IPN consejo de representantes

Cumplir con una consulta estudiantil y elaborar un nuevo reglamento general de estudios, los objetivos

LAURA POY SOLANO

Con la abrogación "oficial" del nuevo reglamento general de estudios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estudiantes acordaron suspender el paro de 24 horas anunciado para este martes y crear un consejo de representantes que dé seguimiento a las acciones para "cumplir con una consulta a la comunidad estudiantil y elaborar un nuevo reglamento".

Alumnos del casco de Santo Tomás y la unidad Zacatenco afirmaron que tras reconocer como válido el documento, suscrito el 13 de septiembre por el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, con el que se abroga el reglamento aprobado el pasado 30 de junio, "se acordó iniciar jornadas de información en todas las escuelas del Politécnico, a fin de realizar foros y encuentros sobre el proyecto educativo del instituto".

Tras reiterar su rechazo al reglamento que establecía como nivel superior de estudios la licenciatura y al "profesional asociado", insistieron en que "no sólo se trata de rechazar un nuevo reglamento, sino de conocer y participar en el modelo educativo del IPN, en el que debe prevalecer una formación de calidad, gratuita y laica".

El reglamento, que si bien reconocía que la acreditación de una unidad de aprendizaje, asignatura, módulo o equivalente se obtendría con una calificación numérica, "considerándose seis como calificación mínima aprobatoria", en su artículo 66 también establecía que la acreditación para los niveles medio y superior podría ser por examen ordinario, extraordinario y de competencia.

Por lo que respecta al examen ordinario, establecía que "comprende el total de los contenidos del programa de estudios y que el alumno deberá presentar después de cursar una unidad de aprendizaje, asignatura, módulo o equivalente en la que haya obtenido una calificación menor a ocho en su evaluación sumativa conforme a lo estipulado en el artículo 65 (promedio de calificación parciales y evaluación del trabajo en clase). Si la calificación fue de ocho o superior, estará exento de presentarlo, salvo que muestre su interés de mejorar su calificación final, en cuyo caso se asentará la calificación que resulte mayor".

Además de esta disposición, que ocasionó un fuerte rechazo en la comunidad estudiantil, la falta de un mecanismo de consulta a estudiantes y académicos para la elaboración del reglamento generó jornadas de protesta en la que participaron alumnos de Zacatenco y del casco de Santo Tomás, quienes acordaron con autoridades del IPN, "crear mecanismos para mantener informada a la comunidad y propiciar la redacción de nuevos reglamentos que cuenten con el consenso de estudiantes y maestros".

 
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